TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Al éxito y el fracaso, esos dos impostores trátalos siempre con la misma indiferencia, ninguno es para siempre. Rudyard Kipling.

Hablar de cultura abarca, incluye, integra las siguientes expresiones: costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra, entre otros. La cultura es una expresión que habla no solo de usos, costumbres y tradiciones de una ciudad, sino de la riqueza de su gente y la cordialidad entre gobernantes y gobernados. En el latín hablado en Roma, la palabra cultura significaba inicialmente “cultivo de la tierra”, y luego, por extensión metafóricamente, “cultivo de las especies Humanas”. Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado, aquel que había asistido a la escuela y se había formado como un buen profesionista. De manera general, hoy vemos a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

En Colima, al igual que muchos otros rubros sociales como la educación, la salud y la seguridad, la cultura ha sido una bandera de trabajo permanente que ha enarbolado el gobierno de Mario Anguiano Moreno,  con buenos resultados. Sin duda, un pueblo culto es un pueblo cálido, sensible y amoroso de sus raíces. Por citar un ejemplo, quiero comentar que con el valioso apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  el año pasado fue denominado como, “Colima Capital Americana de la Cultura 2014”, mismo que fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estatal. Aunado a las importantes actividades que se realizaron, se distribuyeron gratuitamente más de 120, 000 libros a igual número de familias.

Este año, la cultura se ha manifestado a través del Ayuntamiento capitalino que ha festejado nada más y nada menos que el 488 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima. Lo anterior reviste una especial importancia no solo por el festejo en sí, sino por lo que representa para nosotros como sociedad, valorar y preservar un legado invaluable. Barrios, colonias y comunidades se involucraron con las actividades que  en  materia de arte, cultura y recreación, para todos los colimenses, realizó el equipo de trabajo bajo la coordinación del Prof. Federico Rangel y su esposa. Ambos, administradores de un gobierno humanista que se ha destacado por su contribución, como lo ha señalado el propio Presidente municipal, para elevar el espíritu humano y la cohesión social. Indudablemente este tipo de actividades no solo fortalecen nuestras tradiciones sino que nos unen como ciudadanos, como familia que somos. Bien por eso.

 

ABUELITAS:

Querido amigo: “El mundo está tan lleno de opiniones como lo está de personas. Y usted sabe qué es una opinión. Uno dice esto, y algún otro dice aquello. Cada cual tiene una opinión, pero la opinión no es la verdad; por lo tanto, no escuche una mera opinión, no importa de quién sea, sino descubra por sí mismo qué es lo verdadero. La opinión puede cambiar de la noche a la mañana, pero no podemos cambiar la verdad.” Jiddu Krishnamurti, escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Es cuánto.