TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Pedro era un niño de diez en la primaria, al término del ciclo escolar le entregaban un diploma que lo acreditaba como alumno destacado y en su familia era un niño muy querido, podría decirse que hasta consentido. Un mal día se desaparecieron unas monedas en su casa y nadie pareció darle importancia al hecho, con el tiempo fueron billetes y después algunos pequeños objetos que aparentemente pasaban desapercibidos, todos se daban cuenta pero tendían una cortina de humo para no generar incomodidades o tal vez, consecuencias lamentables con los hermanos mayores.

La familia femenina quería tapara el sol con un dedo, el muchacho había crecido y sus amistades era poco gratas, primero fue el alcohol y después lo que parecía inevitable, las drogas. El trago amargo resbaló con dificultad, como si ahogara…en el fondo todos temían que llegara ese momento, nadie quiso, nadie pudo hacer nada, un día se perdió, se quedó arriba dicen. Adiós a los sueños, él quería ser Profesor y dar clase en la misma primaria donde había estudiado.

Actualmente el Gobierno del Estado que preside Mario Anguiano Moreno, con el apoyo de las clínicas de Atención Residencial en Adicciones, varonil y femenil, y de 9 centros de rehabilitación que están reconocidos por el Centro Nacional de Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic). Ha brindado atención durante el presente año a 508 personas con problemas de adicciones mediante diversos tratamientos. Es la Secretaría de Salud bajo la responsabilidad de Agustín Lara Esqueda, quien se encarga de brindar este importante apoyo, pues aunado a lo anterior se realizaron 15 mil 481 actividades y acciones de prevención en adicciones, para beneficiar a más de 25 mil colimenses de nuestro estado.

Acciones como estas son importantes, principalmente para la salud de quienes han equivocado el camino, pues su atención y tratamiento representa un costo elevado que difícilmente podrían cubrir las personas atendidas. En complemento, se otorgaron 213 becas de internamiento, cuyos costos ascendieron a 2 millones 130 mil pesos, mismos que fueron cubiertos por el Gobierno del Estado. Por otra parte, considero provechoso el hecho de que las instituciones gubernamentales coordinen esfuerzos para brindar un mejor servicio a la población, tal es el caso que se dio con la Secretaría de Educación que dirige José Guillermo Rangel Lozano, pues en 125 planteles educativos de la entidad se implementó el programa “Escuela Segura”, brindando atención a 12 mil 500 niños y adolescentes, motivando además la participación de 25 mil adolescentes en los cursos de verano, ferias de la salud y acciones preventivas e informativas. Es así como se logran resultados trascendentes, trabajando en equipo para servir.

ABUELITAS:

Soy un convencido de que en la política y en la vida laboral se generan muchas diferencias de criterio motivadas por intereses diversos que, no siempre tienen que ver el espíritu de servicio. Las zancadillas o el mal llamado fuego amigo suelen estar a la orden del día; nada envidiable sin duda, ser aspirante a cargos populares o asenso en las responsabilidades encomendadas. Por eso me parece significativo que los dirigentes de dos partidos políticos (PRI y Nueva Alianza) reconozcan la labor del alcalde Federico Rangel Lozano y su equipo de trabajo, de quien han dicho que fue acertada su nominación para alcalde y que ha sabido responder a la ciudadanía, entregándose de tiempo completo respondiendo con trabajo y honestidad. Felicidades al Ayuntamiento de Colima y ¡adelante! Es cuánto.