TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Empecemos ya, saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política. Empecemos ya, con funcionarios públicos más sensibles, más humildes, sin privilegios y sin impunidad. Empecemos ya, entendiendo que el poder no es patrimonio personal de los políticos ni licencia de impunidad ni patente de privilegios. Es hora de ponerle fin al fuero. Empecemos en nuestra casa, empecemos por los legisladores”. Diputado Zoé Alejandro Robledo, fragmento del discurso que pronunció con motivo de la entrega de la Medalla Belisario a Heraclio Zepeda, escritor, poeta, novelista y político mexicano.

Al concluir el 2014, un total de 811 planteles habrán recibido algún recurso financiero para solventar sus necesidades en materia de actualización y modernización de los procesos educativos y pedagógicos. Así mismo, dentro del presupuesto se contemplan también los componentes de infraestructura, equipamiento y reforzamiento de la seguridad escolar. Lo anterior marca un hecho sin precedentes en el rubro educativo e indudablemente viene a reforzar también las acciones tendientes al logro de la excelencia educativa.

Será en el pleno de los Consejos Técnicos Escolares en donde se tomen las decisiones para ejercer el presupuesto obtenido, mismo que va de los 15 hasta los 150 mil pesos. Dicha cantidad será aplicada en las necesidades principales de los planteles, con base a lo ya establecido. Sin duda, día con día el gobierno educador de Mario Anguiano Moreno, continúa aportando mediante diversas acciones y permanente gestoría,  lo necesario para el logro de los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo en materia educativa. El Maestro José Guillermo Rangel Lozano, incansable servidor público e intérprete fiel de la política gubernamental, ha señalado que aunado  a los recursos existentes, en el Programa Escuelas de Calidad también se destinan apoyos que pueden llegar hasta los 35 millones de pesos, lo anterior conforme a las aportaciones consideradas en el programa. Así mismo, comentó con satisfacción el aumento de  77 planteles beneficiados, a más de 250 escuelas en la actualidad.

Algo que distingue al Secretario de Educación en nuestro estado, es que no le gusta saludar con sombrero ajeno, esto es, jamás presume de algo en lo que no haya tomado parte. De tal forma que reiteradamente ha resaltado que gracias al gobierno actual,  en nuestro estado se avanza en la consolidación del sistema educativo y en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, así como también en la inversión permanente en los planteles escolares. Aunado a lo anterior, Guillermo Rangel Lozano pondera el hecho de que en Colima tenemos un magisterio profesional y comprometido con la educación, representado en las secciones 6 y 39 del SNTE. ¡Adelante con la educación en Colima!

 

 

ABUELITAS:

Desde estas líneas le envío una felicitación al Prof. Francisco Javier Torres Pinto, Secretario General de la Sección 6 del SNTE, por su compromiso permanente para servir a los trabajadores del  gremio que representa. Es cuánto.