TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El envidioso no quiere lo que tú tienes, lo que quiere es que tú lo pierdas. Dr. Daniel Ariza Herrera.

En el camino de la salud los factores de riesgo son muchos, historia familiar, edad, forma de vida, alimentación, obesidad, sobrepeso, tabaco, alcohol, etc. de manera adicional diré que, hoy se sabe que la alimentación es un factor determinante para mantener el equilibrio de nuestro organismo. La invasión de comida rápida, comida chatarra y productos ligth, ha contribuido para que se disparen una serie de enfermedades con las que el hombre moderno no puede lidiar, peor aún, no encuentra cura.

En Colima, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, promueve un estilo de vida saludable y con base a este tema, el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, invitó al Dr. Armando Velazco Villa,  para hablar sobre la diabetes, misma que es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y puede dañar los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

En nuestro país aproximadamente 13 millones de personas la padecen y casi la mitad de ellas no lo saben o no han sido diagnosticadas. Ceguera, amputaciones e insuficiencia renal son solo algunas de sus consecuencias además de infartos. Lamentablemente nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a personas enfermas. Del dos mil seis a la fecha, el incremento en personas con esta enfermedad ha sido de casi tres puntos porcentuales, lo cual lleva a suponer que para el 2050 existan 30 millones de personas con este problema. Es sumamente importante que, independientemente de un tratamiento adecuado, existan los cuidados necesarios en la alimentación, previos dese luego y en caso de que la enfermedad se manifieste, con mayor razón.

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Armando Velazco Villa en su conferencia, la diabetes genera al año un millón quinientas mil muertes. Aunado a lo anterior, provoca pérdidas económicas por cuarenta millones de pesos. De ahí la importancia de que la prevención sea la regla en cada persona y no la atención medica curativa, es sumamente benéfico que una institución como lo es la rectora de la educación en nuestro estado, contribuya coordinadamente con otras instituciones para orientar adecuadamente a la población directiva, administrativa y escolar bajo su responsabilidad, que a su vez se convierte en multiplicadora de una valiosa información para nuestra sociedad. Sin lugar a dudas, la salud empieza en casa.

 

ABUELITAS:

Un reconocimiento es sin duda una aliciente para seguir trabajando en cualquier responsabilidad encomendada, pero cuando este se da entre 10 seleccionados de una lista de 2 mil 445 aspirantes, entonces se convierte en un compromiso que obliga para seguir dando más y mejores resultados con humildad, vocación de servicio y amor para quienes menos tienen. Felicito al Ayuntamiento de Colima por haber obtenido el Premio al Buen Gobierno Municipal 2014 otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México, A. C., (Fenamm). Servir a Colima es un privilegio. Es cuánto.