TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

26.- No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos. Tomado de los 83 mandamientos de Alejandro Jodorowski.

La Feria de Todos los Santos inició en época de la colonización en la Villa de San Sebastián. (Colima) y al parecer, lo anterior tenía como idea principal honrar a los principales mártires del cristianismo. Continuando con la información del Iffecol, cito textualmente lo siguiente: “La primera referencia histórica se encuentra en un Acta de Cabildo del Archivo Histórico Municipal, fechada en 1572, en la que se registra una querella violenta entre un mestizo y varios indios, precisamente mientras se desarrollaba una procesión ceremonial indígena con antorchas y velas de cera encendidas, a la media noche del 1º de Noviembre de 1572”.

Naturalmente la feria está profundamente ligada a la celebración en la que se rinde culto a nuestros a los angelitos y nuestros fieles difuntos, misma que recordamos el 1 y 2 de noviembre. Por otra parte se relaciona con la terminación de un ciclo agrícola en la que la venta de cosechas representaba una buena economía para sus dueños y en consecuencia, la posibilidad de un buen jolgorio a la par de comprar lo necesario para el siguiente ciclo.

Mucha gente recuerda la feria cuando se hacía en el jardín Núñez, previo a ese lugar estuvo en el jardín Libertad hasta que el Gobernador de la época, Enrique O. de la Madrid, decidió el cambio. La unidad deportiva Ignacio Zaragoza también albergó a nuestra feria y en 1958 se traslada al lugar que hoy ocupan las instalaciones de la Secretaría de Cultura Estatal. Fue en el año de 1978 cuando el gobierno del Lic. Arturo Noriega Pizano tomó la determinación de trasladar nuestra feria al lugar que hoy ocupa, no sin cierta inconformidad y apatía por estar “lejos del centro”. Actualmente pareciera que el espacio es insuficiente y que requiere de un nuevo diseño para su crecimiento.

Atrás quedaron las procesiones del silencio, las viejas carpas y la sencillez pueblerina de nuestro máximo festejo anual. Hoy la Feria de Todos los Santos es un espacio distinto, en el, confluyen pasado y presente de nuestra raíz ancestral y se ofrece a propios y visitantes, una panorámica diferente, las instituciones que integran el gobierno de nuestro estado hacen su mejor esfuerzo para proyectar el quehacer cotidiano de un Colima en expansión, con una sociedad trabajadora e interesada en el desarrollo de nuestra tierra.

En el esplendoroso marco de “Colima Capital de la Cultura Americana” el Secretario de Fomento Económico Rafael Gutiérrez Villalobos, acudió para clausurar a nombre del Lic. Mario Anguiano Moreno, la edición LXXVII de la Feria de Todos los Santos, reafirmando la importancia de nuestro festejo y el record de los casi 950 mil visitantes que asistieron en este año. Ante un entusiasta público que llenó el Teatro del Pueblo Emigdio Salgado Mares,  le acompañaron el presidente municipal Federico Rangel Lozano, el Director del Iffecol  Agustín Morales Anguiano y Mariana Primera, Reyna de la Feria 2014,  entre otros invitados especiales. Desde esta columna, expreso mi reconocimiento especial a todos los que contribuyeron para hacer de esta, una feria blanca, como lo señaló el secretario de Fomento Económico. Finalmente, agradezco la distinción que recibí del propio Instituto, al cumplir 30 años dedicándome a la comunicación, gracias Colima. (Con información de la página de Iffecol) Es cuánto.