TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Aun cuando el invierno en Colima pueda no ser del todo crudo, existen muchas personas cuya situación económica es modesta y en consecuencia, carecen de una buena casa o la ropa adecuada para resistir lluvias y fríos invernales. Aunque muchas veces cala más la indiferencia social que el propio frío. La pobreza extrema afecta también a la gente de nuestro estado y como lo señala el Prof. Carlos Cruz Mendoza a un medio informativo de nuestra ciudad, combatirla no es una tarea fácil. Cuatro municipios de nuestro estado se encuentran beneficiados con la Cruzada Nacional sin Hambre, tal y como lo ha señalado el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima.

Actualmente la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de ese programa determinó como meta para 2014 atender a 5.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, equivalente a 78.4 por ciento de la población objetivo estimada en 7.01 millones. Sobra decir que por disposición del Gobernador Mario Anguiano, el compromiso está encaminado para aprovechar al máximo cada recurso que se utiliza buscando atender y tener el efecto real para las personas a las que va dirigido.  Así mismo, tan solo por poner un ejemplo señalo que con las gestiones del gobernador, aunado al respaldo de las delegaciones federales, se había logrado una inversión total de 384 millones 655 mil 247 pesos hasta abril del presente año.

“Se trabaja a favor de la población más vulnerable para reducir el hambre y lograr que la población del estado tenga una buena alimentación, además de abatir el rezago educativo.” Ha señalado el Lic. Mario Anguiano Moreno, en su momento. En ese sentido el liderazgo del gobernador ha marcado un rumbo preciso y las instituciones estatales y federales trabajan de manera coordinada para cumplir el objetivo primordial, atender a las familias vulnerables. Son 19 Secretarías Federales, a la par de instancias estatales y municipales, así como representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil las que participan por un bien común.

Naturalmente en toda actividad que conlleve un beneficio social es determinante la participación de la sociedad misma y de todas las instituciones y dependencias. De igual forma es necesario que coadyuvemos con nuestras autoridades en el compromiso de ayudar a quienes menos tienen, como ejemplo citaré que se ha puesto en marcha la campaña “Abriga a un abuelo 2014”, bajo la responsabilidad del Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud del Gobierno del Estado, que coordina Salvador de la Mora Diego, quien acompañado por la Maestra Leticia Contreras de Rangel, Presidenta del DIF municipal Colima, alumnos del CONALEP y personal del propio Instituto, iniciaron colocando mensajes alusivos en los vehículos que circulaban por la glorieta del DIF estatal.

Es tiempo de dar amor, de compartir lo que tenemos con aquellos que no, hagámoslo con buena voluntad y demos lo que a nosotros nos sirve, para que también les sirva a ellos. Dar de corazón es recibir bendiciones.

 

ABUELITAS:

Al igual que el año pasado, el honorable ayuntamiento de Colima por conducto de su Presidente el Prof. Federico Rangel Lozano ha recibido el Premio a las Ciudades más Competitivas y Sustentables 2014, otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Banco Nacional de México (Banamex), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Fueron evaluadas 78 ciudades y 379 municipios de México, con una aplicación de 90 variables con el objetivo entre otras cosas, de determinar cuáles son las ciudades con mayor progreso y desarrollo del país Felicidades Colima, bien por ese excelente logro. Es cuánto.