TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir. Carlos Siller.

De manera reiterada he comentado la importancia de que un servicio prehospitalario se brinde con eficiencia y rapidez, de ello depende la vida de la o las personas que se vean involucradas en un accidente. A lo largo de su historia, instituciones como la Cruz Roja Mexicana han venido apoyando a la población en situaciones de emergencia, sin embargo este beneficio corre el riesgo de ser insuficiente ante el crecimiento poblacional. Es importante que las instituciones de salud coadyuven en la prestación de un servicio indispensable y sumamente necesario como lo es el que brindan las ambulancias.

Actualmente si una persona es atropellada, sufre un accidente de cualquier tipo o es víctima de una súbita enfermedad, llaman al 066 y de inmediato les envían una unidad de la Cruz Roja, o del Cuerpo de Bomberos. Si el Seguro Social, el ISSSTE o alguna otra institución de salud tienen ambulancias; usted apreciable lector, solo las verá en servicio para trasladar a sus pacientes bajo cita rigurosa. Es decir, sea derechohabiente o no, lo atenderá de primer contacto una unidad de la Cruz Roja, ¿me explico?

No se preocupe, escribo sobre este tema no porque venga una colecta ni nada por el estilo, sino para que usted lea y haga conciencia, sobre la importancia que representa para la vida de una persona involucrada en un riesgo que pone en peligro su vida, contar con una unidad equipada y desde luego, con el personal capacitado para su atención. ¿Se imagina un día sin ambulancias? Bueno, seguro hasta la piel se enchina tan solo de suponer cuántas vidas podrían perderse. Lo peor es que ha pasado, me refiero a las comunidades en donde, ignoro por qué razón, el servicio médico institucional solo se brindaba de lunes a viernes, con las consecuencias ya conocidas.

Hoy el gobierno estatal y los ayuntamientos, trabajan coordinadamente para atender a la población en una de las más importantes necesidades que tienen, la salud. Por poner un ejemplo, cito aquí el compromiso adquirido que cumplió el Gobernador Mario Anguiano Moreno, al hacer  entrega  a la comunidad de Cerro de Ortega, de una ambulancia nuevecita y totalmente equipada, misma que habrá de estar en servicio los 365 días del año.  Por otra parte, el Prof. Federico Rangel Lozano y su esposa, entregaron a los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza, una Unidad Médica Integral con una inversión de casi  900 mil pesos destinados a la construcción y equipamiento. Este tipo de acciones son las que requiere la población y bien por nuestras autoridades que así lo consideran y lo cumplen. Por cierto, si escucha la sirena tras de usted, hágase a un lado por favor.

 

ABUELITAS:

El triste, vergonzoso, repudiado y doloroso caso de Ayotzinapa, por donde se vea,  deja mucho que desear y se presta a especulaciones, hoy leí un mensaje en internet que dice “no son 43 normalistas desaparecidos, son 24, 500 personas desde el 2005”. Es urgente que alguien asuma la responsabilidad para atender el caso y buscar una solución real antes de que pase una situación secundaria de consecuencias igual o peor de trágicas. Es cuánto.