TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

El gobierno federal se propuso mejorar los niveles educativos del país. Junto con los maestros, establecimos objetivos claros para Colima, queremos demostrar que la ilusión del Presidente Enrique Peña Nieto es alcanzable en dos sentidos; de que las alumnas y alumnos mejoren significativamente su nivel de aprendizaje y que cuidemos a las maestras y maestros, que no salga uno solo afectado. Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador de Colima.

Apenas hace unos días durante su gira de trabajo, el Gobernador del estado, acompañado por el Secretario de Educación platicó con los alumnos de los planteles visitados sobre sus expectativas de mejora al proceso educativo que se vive en Colima. Así mismo,  refrendó su compromiso para seguir impulsando mediante un programa que refuerce la impartición del español y la matemática,  los niveles de aprovechamiento de los alumnos colimenses y compartió su alegría porque los docentes de nuestro estado aceptaron con agrado el modelo educativo que propuso. Ahí mismo, el Lic. Mario Anguiano Moreno, reafirmó su confianza en el magisterio colimense, en el sentido de que seguirán siendo un referente nacional por su capacidad y amor al servicio, además de que se trabaja ya en un programa de capacitación que venga a reforzar sus vastos conocimientos.

Para lograr lo anterior, el Gobernador dijo que están trabajando coordinadamente con la Secretaría de Educación a nivel nacional  y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para el logro de los objetivos trazados. Así mismo, se toma en cuenta la opinión de los representantes sindicales para trabajar en equipo por el bien de la educación. En complemento a estas importantes acciones, el Gobernador del estado continua su labor de gestoría, gracias a ello,  en reunión de trabajo con Miguel Ángel Vega Vargas, Director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa, logró obtener para nuestro estado, recursos por más de 146 millones de pesos destinados a infraestructura educativa, con ello supera la inversión del presente año.

Es justo señalar que nuestro estado ha recibido una vez más el reconocimiento nacional en la persona del Lic. Mario Anguiano Moreno, pues el Director General del Inifed se refirió de manera más que positiva al buen desempeño del gobierno estatal, pues se trabaja con  eficiencia en el ejercicio del presupuesto del programa Escuela Digna. Precisamente derivado de lo anterior, es que se han generado recursos adicionales para nuestra entidad en esta materia. Recordemos que Colima  obtuvo el primer lugar en eficiencia de Infraestructura Educativa, con un cumplimiento del 99.29 por ciento, por arriba de entidades como Campeche, Aguascalientes, Durango y Nayarit.

Importante también que el equipo educativo que encabeza José Guillermo Rangel Lozano como Secretario de Educación y Ulises Cortez Montero como Delegado de la Secretaria de Educación Federal, sigan trabajando de manera coordinada para unificar y amplificar acciones y logros que benefician de manera directa al estudiantado colimense. Con educación, se avanza en los hechos.

 

ABUELITAS:

Leí con interés la declaración de una experta en materia de justicia que considera o califica como un retroceso social y legal la reducción de la pena que se aplica a los feminicidas (si los encuentran).   Me refiero a la Licenciada Yolanda Verduzco Guzmán, ex Procuradora de Justicia y actual Directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM). Aunque es difícil que una persona dure tanto en un centro penitenciario, antes se consideraba la pena de 35 a 70 años de cárcel, misma  que nuestros representantes populares, aprobaron mediante  la creación de un nuevo Código Penal para que se redujera de 35 a 50 años. Coincido con la Licenciada Yolanda Verduzco cuando dice a nuestro compañero Edgardo Zamora, que “Es un agravio a los familiares de las víctimas, socialmente y legalmente es un retroceso”. Es cuánto.