TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, mismo que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos, este padecimiento se presenta  con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países  de bajos y medios ingresos como México. (Para colmo)

Hoy la detección oportuna es la mejor forma de hacerle frente a este problema de salud, y desde luego, una alimentación adecuada (preventiva) libre de leche de vaca, embutidos, azúcar, alcohol, tabaco, etc. ya bastante tenemos con la contaminación para todavía causar más daño a nuestro cuerpo. La Organización Mundial de la Salud, dedica el día mundial de la lucha contra el cáncer de seno al 19 de octubre, lo anterior con la sana intención de que las personas nos concienticemos y contribuyamos para detectar a tiempo esta enfermedad.

La edad (a mayor edad el riesgo aumenta), el inicio temprano de la menarca o menopausia tardía, el inicio de la vida reproductiva después de los 30 años, la lactancia materna nula o de corta duración, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, la obesidad y la exposición a la radiación, así como la presencia de algunos virus, son algunos de los factores de riesgo más comunes. Naturalmente entran en juego hábitos alimenticios, emociones, etc. una mastografía y la exploración, son las herramientas idóneas; en el caso de esta última, su éxito consiste en que sea adecuada, rutinaria y se acuda al médico ante cualquier síntoma: una masa o engrosamiento de la mama (cerca de ella o debajo del brazo), cambios en el tamaño o forma, algún hoyuelo o arruga en la piel del pecho, un pezón invertido, líquido que sale del pezón y la piel de la mama con escamas o hinchada (ya sea en el pezón o la aréola, generalmente sin dolor).

Obviamente no es un problema solo para mujeres pues por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres hay uno en hombre. Al respecto de esta lucha, en nuestro estado   el gobierno de Mario Anguiano se une a esta campaña mundial de la lucha contra el cáncer de mama y participa iluminando con color rosa los edificios públicos más representativos, como es el caso de Palacio de Gobierno y las mismas instalaciones de la Secretaría de Educación durante todo este mes de octubre. Así lo ha señalado el Secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano, quien a la par de su responsabilidad educativa, se ha sumado de lleno a esta importante actividad promoviendo el respeto por la vida. Señor, señora dense su tiempo y acudan a revisión.

 

ABUELITAS:

La mal contada historia del Ébola sigue creciendo, algunos dice que es una farsa montada con oscuros intereses, otros dicen que también. Poder, diamantes, petróleo, dinero, en fin, allá ellos y su conciencia.

A excepción del Procurador de Justicia, los subprocuradores, el secretario particular, el visitador general, los coordinadores generales operativos y los cinco directores, quienes quieran un cargo en la Procuraduría General de la Republica, tendrán que buscarlo mediante un examen de oposición. Lo anterior para reducir o evitar el influyentismo. Usted ¿Qué opina? Es cuánto.