TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“23. Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande Héroe, el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Sentimientos de la Nación, México 31 de Octubre de 1814”. José María Morelos y Pavón.

De manera reiterada y con la seguridad de contribuir para orientar a quienes desean continuar sus estudios en educación media superior, he comentado sobre la preparatoria abierta que ofrece la Secretaría de Educación en nuestro estado. Un sistema casi gratuito en donde quienes se inscriben pagan solamente el examen que solicitan; este nivel educativo representa sin duda un verdadero apoyo para quienes lo cursan y tiene todas las bondades y beneficios oficiales de cualquier otro sistema escolarizado o semiescolarizado.

Actualmente la preparatoria abierta tiene una matrícula superior a los ochocientos alumnos y ofrece el servicio a estudiantes que por sus necesidades laborales no pueden acudir a un sistema escolarizado bajo el compromiso de un horario establecido. Algo novedoso y benéfico para los interesados es que el servicio se habrá de ampliar a los diez municipios y se estará brindando desde los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), al igual que en la propia Secretaría de Educación. Otro importante beneficio es que las personas interesadas en cursar la preparatoria abierta no tendrán que desplazarse a otro municipio, ahorrando con ello en tiempo y economía.

Bien por el Secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano, quien desde su llegada a la institución ha sabido cumplir con el  compromiso que le fue conferido por el Gobernador de nuestro estado, aplicando su criterio e ideas personales. De igual forma,  ha reconocido la labor de quienes le antecedieron en la importante responsabilidad que hoy desempeña, aprovechando además los recursos existentes y gestionando nuevos beneficios para el rubro educativo que coordina. La tarea no ha sido fácil, así lo constatan sus visitas a más de quinientas escuelas en lo que va de su administración, ya sea  acompañando al Gobernador en giras de trabajo, presidiendo ceremonias cívicas, entregando y supervisando obras, coordinando reuniones de consejo educativo o entregando becas y reconocimientos, entre otras variadas actividades. Así pues, en unos días más este importante y necesario servicio será reactivado, sin duda una sentida demanda de la población escolar que desea seguirse superando.

ABUELITAS:

Más de 28 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior son beneficiados con una beca del programa Becarte Me Late, que el gobierno que preside el Lic. Mario Anguiano Moreno puso en marcha en beneficio del estudiantado colimense. Lo anterior representa una erogación de  134 millones de pesos anuales para atender cuatro modalidades entre las personas con menores posibilidades económicas, esta son: Beca alimentaria, Beca de transporte, Beca económica o Tableta. Sin duda se brinda un importante apoyo sin precedente y cuyo beneficio se refleja en un mejor aprovechamiento escolar.

ERUPCIÓN:

Respeto, madurez, cordialidad, tolerancia y honestidad, es lo que piden a los aspirantes algunas personas de nuestra sociedad con las que he tenido oportunidad de charlar. Lo anterior sin distingo de partidos. Ojala que así sea. Es cuánto.