TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz. Juan Pablo II

La muerte de un niño que murió trágicamente por abuso sexual de un adulto enlutó a la gente de mi   barrio. Derivado de lo anterior, mi madre al igual que otras vecinas nos advertía sobre personas adultas de nuestro mismo sexo que podían causarnos daño sexual, sin actitudes hostiles ni agresivas las mamás de nuestros vecinos nos sugerían tener cuidado de algún “loco” y de manera reiterada nos recomendaban que no hiciéramos caso a desconocidos.

Era el colima de los setentas y la ignorancia sobre ciertos temas era común, los temas sobre  sexualidad estaban vedados para los menores y solo los adultos podían de manera discreta y muchas veces envuelta en un halo de misterio, charlar sobre el tema. Hay de aquel menor que osara intervenir en las pláticas de los mayores porque era confinado a sus aposentos como mínimo o el infeliz ganador de unas buenas nalgadas.

Ver a una persona homosexual representaba  para muchos una imagen pecaminosa, y en consecuencia recibían el crudo señalamiento social. En el caso de los hombres puedo decir con las reservas del caso, que había cierta tolerancia; no así para las mujeres, pues difícilmente podían atreverse a mostrar su preferencia debido a la discriminación. Hoy la mentalidad de las personas es distinta, las múltiples manifestaciones de nuestra sexualidad han encontrado un espacio en la sociedad y aunque se utilizan términos para referirse a un núcleo poblacional con preferencias sexuales diferentes como como gay, lesbiana, y otros más, puedo decir que existe un mayor nivel de tolerancia en relación al de hace cuarenta años. Sin embargo, la homosexualidad es la tercera causa de discriminación en nuestro país, y lamentablemente entre 1995 y 2013, por citar tan solo una referencia, 887 personas han sido asesinadas a causa de su orientación sexual, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A lo anterior se suma otro penoso y vergonzoso dato estadístico citado por el Instituto Oikos, organización no gubernamental en defensa de la discriminación, que sostiene que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial por crímenes de odio derivados supuestamente por  miedo a personas homosexuales. Los estados que lamentablemente destacan en este tipo de crímenes según cita la fuente, son Distrito Federal con 164, el Estado de México con 78, Nuevo León con 64 así como Michoacán y Jalisco con 54 homicidios.

Hoy se hace  necesario que eliminemos nuestros prejuicios y respetemos el derecho que tenemos todos para vivir y expresarnos con  sana paz y libertad. Si bien es cierto que los derechos se ganan con el ejemplo, también es cierto que necesitamos entender el paso de los años y con ello la evolución social, tengamos presente que “tu libertad termina donde empieza la mía”.

 

 

ABUELITAS:

Un nuevo punto para el equipo de trabajo que coordina el alcalde colimense pues Virgilio Andrade Martínez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, asegura que organismos internacionales, grupos empresariales y académicos, tienen puestos los ojos en Colima, lo anterior al expresar su reconocimiento al trabajo que desempeña el alcalde Federico Rangel Lozano, quien recientemente obtuvo el tercer lugar a nivel nacional por mejor desempeño y marco regulatorio de México. El funcionario federal afirmó que nuestro municipio está considerado con base  a ciertos  indicadores como el número uno, según el criterio de importantes organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial entre otros. La conjunción de esfuerzos con buena voluntad y compromiso institucional siguen dando buenos resultados, felicidades Colima, es cuánto.