TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“Sé amable, pues cada persona con la que te cruzas está librando su ardua batalla”. Tomado de internet.

Corría el año de 1985 cuando tuve la oportunidad de asistir a un diplomado sobre el estudio de la conducta humana, el Dr. José Luis Gutiérrez Martínez, coordinador del mismo, nos habló sobre diversos enfoques psicológicos que por cuestiones de espacio no señalaré. Sin embargo, quiero rescatar algo que me significó de manera especial por la importancia del tema, desde que el ser que se forma en el vientre de una madre tiene cuatro meses y hasta que este cumple entre cinco o siete años de edad, es la etapa o periodo que servirá de base para su desarrollo hasta alcanzar su etapa adulta. Dicho de otra manera, si el individuo recibe amor, afectividad de manera armónica, será un ciudadano con mayores herramientas para la vida, quien carezca de lo anterior, podrá ser que actúe de una manera distinta.

Hoy el estrés está considerado como la enfermedad del siglo, son muchos los problemas de salud que se derivan de este enemigo silencioso y muchas veces mortal. El estrés afecta a las personas, a los animales y a las plantas. Hoy nuestros jóvenes viven estresados porque la demanda social, escolar y desde luego familiar así les exige, “muchos docentes dejan tareas excesivas que ni ellos las harían” dice una madre de familia, “la escuela no me quiere dar los papeles de mi muchacho hasta que le pague lo que debo, ¿pero de dónde?” dice otra ama de casa, “el problema con mi jefe es que se creé los chismes que le traen” dice un empleado. Las anteriores son circunstancias que generan estrés en las personas y que a la larga pueden desencadenar problemas de salud como hipertensión, o afectar al sistema inmunológico, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central.

Sobre el tema, José Luis Nogales Galván, psiquiatra de profesión comenta para Colima Noticias que la competencia es feroz y las exigencias empresariales son cada vez mayores para poder otorgar empleo. Lo anterior genera estrés en los jóvenes y puede llevarlos a estados depresivos o incluso tener un desenlace fatal. Lamentablemente la realidad de nuestro siglo XXI es poco amable y aunque las nuevas generaciones se van adaptando a su propia forma de vida, los cambios habidos en la sociedad se han dado en forma tan veloz pero lamentablemente el proceso evolutivo es sumamente lento, en consecuencia aún falta mucho por lograr.

Es necesario que existan espacios como el que tiene la Secretaría de Educación para apoyo de los estudiantes que presentan una necesidad psicológica. Este programa funciona de lunes a viernes en un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes. Ha resultado favorablemente exitoso e indudablemente llena un hueco y cumple con una función vital, atender las emociones de nuestros educandos.

 

ABUELITAS:

Expreso mi reconocimiento al Prof. Federico Rangel Lozano y a todo su equipo de trabajo, pues por segundo año consecutivo ha obtenido el galardón nacional a las mejores prácticas de gobierno, en la categoría de Facilidad para Hacer Negocios, dicho galardón es otorgado por la revista especializada en temas municipales Alcaldes de México, a gobiernos que se desempeñan bajo distintas filiaciones políticas con un denominador común, el empeño por mejorar su gestión diaria en bien de la comunidad. Aquí es donde la creatividad y buena voluntad hacen más con menos, felicitaciones para el equipo del ayuntamiento de Colima.

ERUPCIÓN:

Los que apuestan en contra de todo y a favor de nada, lamentablemente ya empezaron a batir el agua y la tierra, amenazan con convertirla en lodazal. Es cuánto.