TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La fortaleza del hombre se prueba en la desgracia, y la fidelidad de un buen amigo se prueba en la tempestad. Theodor Korner, poeta alemán.

La preparatoria abierta inició en Colima allá por los ochentas, brindando un servicio sumamente importante para un sector poblacional notoriamente “desatendido” que necesitaba seguirse formando escolarmente. En 1999 siendo Secretario de Educación el maestro Carlos Flores Dueñas, se firmó un convenio para formalizar la transferencia del servicio educativo que señalo, a nuestro estado. Lo anterior significó compartir responsabilidades en el manejo del subsistema en mención y con ello, brindar atención prioritaria para adultos que no pudieron cursar o concluir su preparatoria.

A quince años de distancia, la Secretaria de Educación Publica, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, prepara ya la firma de un convenio modificatorio en alcance al primero que se firmó con la secretaría de Educación estatal. Lo anterior tiene su base en las permanentes reuniones de trabajo que lleva a cabo el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, (CONAEDU) a las cuales asiste el maestro José Guillermo Rangel Lozano en su calidad de Secretario de Educación.

Lo anterior permitirá sin duda, fortalecer el servicio de preparatoria abierta que brinda la Secretaría de Educación y en consecuencia, los estudiantes serán los beneficiados. Importante también, será el hecho de que se refuerce el nivel operativo con personal calificado para la elaboración de baterías, y la aplicación de exámenes entre otras acciones significativas. Hoy la preparatoria abierta que ofrece la Secretaría de Educación Estatal es una de las mejores opciones no solo para los adultos interesados en seguir estudiando, sino también para los jóvenes que truncaron su bachillerato o que desean iniciarlo desde cero. Aunado a lo anterior, como lo he señalado en otra columna, nace la preparatoria abierta en línea, misma que por indicaciones del maestro José Guillermo Rangel Lozano, está siendo promocionada de manera coordinada con los diez ayuntamientos de nuestro estado. Por si fuera poco, la propia Secretaría de Educación Federal, está ofertando 12 carreras profesionales y una de técnico superior universitario. Dicho de otra manera, quien no estudia es porque no quiere, así que interesados por favor consulten las páginas de http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ y http://www.unadmexico.mx/ ¡anímate!

 

ABUELITAS:

“Es el camino que todos vamos a seguir hijo” decía mi abuela refiriéndose a la muerte, y agregaba “es lo único que tenemos seguro”. La muerte llega así, sorpresiva y sin distingos, llega para traer descanso al que sufre, llega intempestiva cuando el tiempo se ha cumplido, llega, pensamos, injusta pero puntual, llega para unificarnos en torno al que se va. Sin embargo, rara es la persona que está realmente preparada para regresar a la casa del gran padre madre, y cuando un ser querido se va, nuestro orgullo se doblega, nuestra alma se parte. Hoy expreso en estas líneas mi gratitud a la amistad y mis condolencias a la familia del Licenciado Carlos de la Madrid Virgen, descanse en paz.