TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Ninguna lealtad muestra el que quiere congraciarse contigo queriendo opacar la luz de otros a fin de conseguir lo que no tiene por meritos propios.

Como lo comenté en la colaboración anterior, en respuesta a las destacadas acciones que realiza el gobierno educador del Lic. Mario Anguiano Moreno, y su equipo de trabajo designado en la Secretaría de Educación coordinado por el maestro José Guillermo Rangel Lozano. Estuvo en Colima el Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien a nombre del gobierno federal firmó un importante convenio tendiente a fortalecer la calidad educativa entre otras acciones importantes.

El Subsecretario de Educación Media Superior acompañó al Gobernador para inaugurar el ciclo escolar 2014-2015 en la escuela que lleva el nombre del distinguido educador Gregorio Torres Quintero y ahí mismo se hizo la entrega simbólica de tabletas electrónicas para los alumnos de quinto grado. Su visita también sirvió para constatar el permanente esfuerzo que se realiza en beneficio de la educación en nuestro estado; “entonces por supuesto reconocemos ese esfuerzo y al mismo tiempo lo apoyamos” afirmó el funcionario federal. En su recorrido, el Dr. Tuirán Gutiérrez, visitó la universidad de Colima e impartió una conferencia en el teatro universitario. Sin duda su presencia en Colima representa la coordinación estrecha que en materia educativa existe entre los gobiernos federal y estatal.

El reconocimiento que tiene el gobierno del estado en materia educativa indudablemente es algo causal, recientemente Mario Anguiano Moreno estuvo en la ciudad de México para presentar el Plan de Mejora Educativa. El anterior, es un proyecto elaborado por su administración y tiene como objetivo primordial elevar la calidad de la educación como parte del compromiso permanente que existe de su gobierno, para con el estudiantado colimense; en consecuencia, el proyecto pretende ser un modelo nacional. Es así como se cumplen los compromisos y se aplican proyectos como “La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de educación básica. Tarea de todos en Colima” como lo señaló en su momento el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, en relación al ejercicio de 30 millones de pesos extraordinarios gestionados por el gobernador.

Serán 220 escuelas de educación básica, las que se vean beneficiadas con el presupuesto señalado, a fin de que los alumnos puedan desarrollar las competencias en lectura, escritura y matemática en las escuelas de los diez municipios. Lo anterior viene a reforzar las acciones que permitirán prevenir y frenar los problemas de bajo aprovechamiento y la deserción escolar. Colima sigue siendo un líder vanguardista en materia educativa y esto involucra de manera directa la participación de autoridades, magisterio y sociedad en conjunto. Bien por la educación de Colima.

 

ABUELITAS:

El 24 del presente mes termina el plazo para los interesados en cursar la prepa en línea, quienes así lo deseen pueden acudir al jardín o portal principal de cada municipio (modulo único) para inscribirse. La inscripción es gratuita y el estudio también lo es. También están disponibles diez carreras en línea que ofrece la Secretaría de Educación Federal y el plazo vence el último día de agosto. Las páginas de información son www.prepaenlineasep..gob.mx para bachillerato y http://www.unadmexico.mx/ para Licenciaturas. ¡Llame ya! Es cuanto.