TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Entre escoger a una persona leal y una que me trae chismes para congraciarse o afectar a otros, no tengo duda, me quedo con la primera. Además, necesito tener presente que el que trae, lleva.

Las costumbres de nuestros padres eran muy distintas a las de quienes hoy estamos viviendo este presente, naturalmente las personas también eran diferentes, confiables, se preocupaban por ayudarse unos a otros y con mesura expresaban alguna inconformidad. Hoy los medios informativos y muchas personas que nos desempeñamos en ellos, hemos propiciado quizás sin proponérnoslo, una valemadrismo social por una parte y por la otra, los mismos medios siguen siendo el foro por excelencia para quienes necesitan que su voz sea escuchada. Otro ejemplo de este cambio lo representan algunos representantes populares de nuestro país y del extranjero que se dan hasta con la cubeta, sin que aparentemente a nadie parezca importarle o sin una autoridad inmediata que pueda sancionar esas lamentables conductas. En las calles, los automovilistas con pueril irascibilidad se saludan a claxonazos recordándose momentos de historia familiar.

Aunado a lo anterior, la injustificada violencia ha ganado terreno en muchos hogares, ciudades y países del globo terrestre, y en la mayoría de las ocasiones vulnerando la integridad física de personas inocentes. Lo anterior llega a pasar incluso, ante la silenciosa voz de algunas autoridades que aplican la justicia con rigor en la persona de aquellos que no tienen la suficiente economía para defenderse, mas no así con quienes reparten dadivas jugosas entre los encargados de hacer que se cumpla la ley. Por si fuera poco, en el caso de nuestro país existe un cáncer generado por la imagen de corrupción que tenemos a nivel internacional y pues seguramente México se la ha ganado a pulso. El Dr. Stephen D. Morris, señaló sobre el tema que “Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”; desde luego esto es propiciado por servidores públicos, ciudadanos comunes y corrientes, empresarios, representantes populares, etc. para satisfacción nuestra, Colima se encuentra entre los estado con menor índice en este rubro, apenas 3.0, seguido por los estados de Baja California Sur con 3.9, Aguascalientes con 4.5, Coahuila con 5.0, y Chihuahua con 5.5.

Regresando al comentario inicial, me llamó la atención una sugerencia o recomendación que hace el Secretario de la Juventud, ya que platicando con nuestro Compañero Edgardo Zamora, el Lic. Roberto Ramírez, opina que los padres de familia necesitamos saber con quién se relacionan nuestros hijos, lo anterior a fin de prevenir en lo posible, situaciones lamentables. Si aunado a ello, contamos con una policía capacitada, bien pagada y con certidumbre laboral, podemos asegurar que la nuestra sea una mejor sociedad. Necesitamos pues, ser corresponsables en una sana y permanente lucha para mejorar nuestro espacio vital, si es posible.

ABUELITAS:

Con la presencia de los diputados Arnoldo Ochoa González y Miguel Ángel Aguayo López, el alcalde capitalino puso en marcha la segunda etapa de la pavimentación de la calle Genoveva Sánchez. La inversión es de un millón y medio de pesos y servirá para cubrir una área de 2 mil 20 metros cuadrados con pavimento hidráulico. Algo que me gusta y reconozco, es que se cumplen dos compromisos, uno es el de la obra en sí, y el otro sumamente importante; es que se cuida el medio ambiente, pues se dejará un área considerable con empedrado, misma que servirá como estacionamiento y a la vez permitirá que el agua pluvial sea absorbida para la recarga de los mantos freáticos. Felicidades al ayuntamiento de Colima que sigue trabajado para entregar más y mejores resultados. Es cuánto.