TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

La efervescencia política estudiantil de mis años de secundaria nos movió a varios compañeros y a mí para participar en las elecciones. La popularidad adolescente es fresca, real y no necesita de palabras vanas o aquellas que nunca llegan a cumplirse, no había que convencer a nadie, solo fue necesario decir la verdad, lo que veíamos que podía corregirse, resolverse para bien de la escuela y de nosotros, el estudiantado. La planilla negra contendió con la verde, la primera encabezada por un compañero que tenía solvencia económica y además un buen vehículo para trasladarse y realizar gestiones diversas. La segunda estaba integrada por los de a pie, los de camión, los que comprometíamos nuestra palabra con una sonrisa como firma y un compañero que de vez en cuando dejaba a su papá sin su vieja camioneta Datsun por un par de horas.

El día señalado visitamos los salones acompañados por quienes representaban a la Federación de Estudiantes colimenses en esa época y bueno, la respuesta fue arrasadora, carro completo para la planilla verde. El 85 por ciento de los estudiantes votaron por nosotros, y además de la gran satisfacción, sentimos la responsabilidad que nos conferían. Solo nos quedaba una cosa por hacer, cumplir nuestros compromisos. A propuesta del director participamos en la creación de un jardín botánico dedicado a plantas desérticas, realizamos algunos torneos deportivos, más de alguna kermes con intercambio escolar y rifamos una grabadora; conseguimos libros para la biblioteca y participamos en diversas actividades estudiantiles. Recuerdo al Prof. Severiano Aguilar Dosal, serio, respetuoso y enérgico en sus intervenciones, “yo soy apartidista muchachos, y respeto sus inquietudes, eviten faltar a clases”. Entendimos con ello, que era una manera sana de no interferir en situaciones fuera de su competencia, él tenía un compromiso, impartir catedra, el nuestro, aprender.

El anterior pasaje lo traigo a mi memoria por la declaración que hace el Rector de la Universidad de Colima, en donde fija la posición de nuestra alma mater en torno al proceso electoral, apartidista. El Maestro Eduardo Hernández Nava, señala que la institución es un foro abierto para que participen aquellos candidatos que lo soliciten y afirma que es necesario que haya gente preparada y con una visión sobre la problemática no solo del estado sino del país. Sin duda acierta, pues es necesario que nuestros candidatos y quienes están detrás, sean gente que haga una campaña al nivel de los ciudadanos, respetuosa y propositiva, creativa y que de soluciones reales a lo que falte por hacer, ojalá que así sea.

 

 

ABUELITAS:

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia y beneficios de nuestra flora para la preservación de la vida, 6 mil plantas de tres especies diferentes, correspondientes a la región de Minatitlán como la rosa morada, el cedro rojo y el fresno, servirán para reforestar un predio de 6 hectáreas en el ejido San Antonio. Lo anterior bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal, coordinadamente con el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, Azteca Colima, y otras instituciones. Oscar Cervantes, reportero de esta casa editorial también comenta que están invitadas todas las personas que gusten asistir y desde luego participar, la cita es el domingo 27 de julio, a partir de las 8:30 horas. Si usted ha sentido un calor endemoniado, piense en los beneficios de reforestar y cuidar lo que ya tenemos. Habrá sorpresas y obsequios, anímese.

 

 

ERUPCIÓN:

Francisco Javier Pinto Torres, dirigente de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anda repartiendo gises a los cien docentes comisionados que se preparan para regresar a sus lugares de origen laboral, aunque no se tiene fecha para ello, si es momento de retomar los apuntes y actualizarse, en caso de que no lo estén, para seguir sirviendo con el mismo gusto a nuestra sociedad. Es cuánto