Toma SAGARPA protesta al Comité del Sistema Producto Mango

0

 Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó protesta al Comité del Sistema Producto Mango del Estado por el periodo 2014-2017, el cual está conformado encabeza Martel Martínez Jiménez; Edudoro Alfonso Lucatero como tesorero; José Anguiano Negrete, Secretario  y Consejo de Vigilancia por Fernando Torres Contreras.

La toma de protesta estuvo a cargo del delegado de la SAGARPA Carlos Salazar Preciado, quien manifestó su respaldo a los productores de mango  y puso a su disposición los programas y componentes que ofrece la dependencia federal para otorgar los incentivos en diferentes rubros.

Salazar Preciado exhortó al presidente del Sistema Producto a brindar buenos resultados a sus agremiados, lo cual será reconocido  por la Asamblea o de lo contrario demandado. A su vez, llamó a los miembros del Consejo Directivo a apoyar a Martel Martínez para que realice un buen trabajo. “Eligieron a la persona adecuada, que con su trabajo, reflejará los resultados que su cultivo necesita”, expresó.

El funcionario federal recordó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable señala que los productores deben estar conformados en un Consejo Estatal y en un Sistema Producto, para recibir apoyos federales e incentivos a través de una organización, esto con el fin de que sus negocios y producción se desarrollen.

Hizo saber que los primeros que deben preocuparse por sus negocios son los productores, pero el Gobierno tiene la obligación de hacer de su conocimiento los programas donde pueden beneficiarse y al mismo tiempo apoyarlos.

En ese sentido, destacó la conformación del plan rector del Sistema Producto Mango, el cual dará oportunidad de poder acceder a programas y componentes para ser apoyados a través de los incentivos federales, estatales y municipales. No obstante, expuso que para ello existen reglas de operación en cada uno de los programas,  donde los montos de apoyo dependerán de la normatividad del programa.

Para finalizar el Delegado de la SAGARPA los invitó a presentar sus proyectos en ventanillas abiertas para proyectos estratégicos en alimentación y competitividad, así como también para acceder a programas para apoyar los equipos agrícolas, a lo que mencionó: “El presidente del Sistema deberá estar en contacto con la Delegación para conocer todos los programas y sus componentes y después transmitirlos a los afiliados”, acotó.

Antes de concluir, los productores de mango encabezados por Martel Martínez agradecieron el apoyo que hasta el momento ha brindado la SAGARPA Colima, así como el acercamiento que ha tenido el delegado con los productores desde que asumió el cargo, escuchando las necesidades del campo y rindiendo buenas cuentas.