Toma protesta la nueva Comisaria en Boca de Pascuales

0

*Cabildo hace válida la elección; queda pendiente proceso legal de Tecuanillo.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras el ejercicio de elección extraordinaria, realizado el pasado domingo 22 de mayo en Boca de Pascuales, los regidores del Cabildo tecomense validaron los resultados y al concluir la sesión de entregó el nombramiento a Elena Rocío Olivares Contreras como Comisaria de la comunidad en mención.

Sobre el proceso que se siguió, el secretario de la comuna, Salvador Ochoa Romero, explicó que los regidores sesionaron para calificar y validar la elección de la casilla 328 básica única en Boca de Pascuales; en ese sentido dijo que la planilla número 1 obtuvo 41 votos mientras que la planilla 2 obtuvo 53 votos, además de que no se registraron votos nulos.

Ochoa Romero enfatizó que “las cifras dieron un total de 94 votos válidos y 206 boletas inutilizadas, las boletas que se entregaron fueron 300, por lo que al sumar la votación total nos da exactamente las 300, eso habla de la transparencia en la elección”.

Con tales resultados, mencionó que al concluir la sesión, el Cabildo tuvo a bien entregar la constancia de mayoría y nombramiento a la ciudadana Elena Rocío Olivares Contreras como Comisaria en este periodo 2015-2018 y a su suplente Yajaira Judith Cano Sánchez, que fungen desde ayer martes 24 de mayo con su cargo.

De esta manera, el funcionario advirtió que se concluye la elección de esa comunidad que recordó, fue anulada por el Tribunal Electoral, “y que el mismo Tribunal ordenó que fuera el 22 de mayo que se llevara a cabo y que culminó con éxito”.

A pregunta expresa sobre si concluyó la elección en el municipio, dijo: “nos queda una comunidad por resolver, la elección de Tecuanillo, donde el Tribunal ratificó el triunfo de la elección pero el candidato que perdió la elección considera que hay derechos, desde su punto de vista, que se le violaron y acudió a la Sala Regional de Toluca. Estamos esperando si es de confirmarse o de hacer una nueva elección, en tanto no tome posición la nueva autoridad electoral, no se puede cerrar el proceso”.

En cuanto al resto de las comunidades, mencionó que ya fueron confirmadas por el Tribunal, “en esa situación estuvieron Cerro de Ortega, Madrid, La Salada y Pascuales que ya concluyó, solamente queda pendiente Tecuanillo hasta saber la resolución que emita la Sala Regional”.