Tira el Gobierno de Colima $10 Millones en “Detectores Moleculares”

    0

     

    MÉXICO, D.F., 12.- El gobierno del estado de Colima tiró a la basura 10 millones de pesos en la compra de varios detectores moleculares, con la supuesta idea de realizar decomisos de drogas, armas y explosivos. Sin embargo, miles de cibernautas señalan que estos artefactos son un vil fraude. ” Jim McCormick, fabricante de la prodigiosa pistola molecular, detector molecular, u ouija del diablo, fue atrapado por la policía británica acusado de fraude. Porque resulta que —al igual que la ouija tradicional— esta ouija molecular es un timo, una vulgar estafa. No detecta nada, y no por defectos de fabricación, sino simple y llanamente porque no tiene ningún componente electrónico o de cualquier otro tipo que pueda hacerlo”, cita Juan José Morales en una nota denominada impacto ambiental.

    NOTA TEXTUAL, ESCRITA EL 21 DE JUNIO DE 2009.

    Y ustedes que Saben al Respecto????????????????

    http://www.poresto.net/ver_nota.php?…idTitulo=10138

    Por Juan José Morales
    Impacto Ambiental

    Durante más de dos años, el Ejército mexicano y las policías de varios estados han estado utilizando, para detectar drogas, armas y explosivos, un aparato denominado GT200, fabricado en la Gran Bretaña por la empresa Global Technical Ltd. Pesa menos de medio kilo, puede llevarse en la mano, tiene una antena móvil, no necesita baterías ni fuente alguna de energía convencional —utiliza, dice el fabricante, la propia electricidad estática del cuerpo del usuario—, funciona a base de diamagnetismo y paramagnetismo, y permite registrar la presencia de moléculas emitidas por las sustancias componentes de municiones, explosivos, drogas, oro, marfil, billetes de banco, tabaco y cuerpos humanos. Unicamente se requiere, según el tipo de material que se desee descubrir, insertarle una tarjeta especial de programación.

    Por su extraordinaria sensibilidad, puede detectar esos materiales hasta a 700 metros de distancia en la superficie —aun a través de las paredes—, a profundidades de hasta 60 metros bajo tierra o de 800 metros bajo el mar, e incluso en el interior de un aeroplano que vuele a cuatro mil metros de altura. En fin, una verdadera maravilla tecnológica.

    Convencida la Secretaría de la Defensa que con tan asombrosos aparatos no habría narco, sicario o contrabandista que pudiera escapársele, que tras una primera compra —cuya cuantía desconocemos— en abril del año pasado encargó otros 521 detectores, a un costo por unidad de más de 286 mil pesos, para un total cercano a 150 millones. Y, siguiendo el ejemplo de la Sedena, también la Secretaría de Marina, las policías de Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato y Colima, y hasta el ISSTE y Pemex hicieron sus propios pedidos, aunque no tan cuantiosos.

    Sólo hay un pequeño detalle en esta historia: Jim McCormick, fabricante de la prodigiosa pistola molecular, detector molecular, u ouija del diablo, como la bautizaron los militares y policías, fue atrapado hace poco por la policía británica acusado de fraude. Porque resulta que —al igual que la ouija tradicional— esta ouija molecular es un timo, una vulgar estafa.

    No detecta nada, y no por defectos de fabricación, sino simple y llanamente porque no tiene ningún componente electrónico o de cualquier otro tipo que pueda hacerlo. Es como esas armas de juguete muy realistas con la apariencia de un fusil o una ametralladora pero que no contienen elementos funcionales.
    El aparato está vacío. Y las supuestas tarjetas de programación resultaron ser, según comprobó una investigación realizada por la BBC de Londres, tan sólo dos pedazos de cartón con una hoja de papel entre ambos, también sin ningún elemento electrónico o químico.

    Tras el arresto de McCormick, en enero de este año, el gobierno británico informó al de México sobre el asunto, advirtiéndole que las famosas pistolas moleculares no sirven para nada.

    Pero, por increíble que parezca, desde antes que la Sedena y demás compradores las adquirieran, ya en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos había abundante información en el sentido de que eran un fraude, misma información que circuló también ampliamente en México. Pero ninguna autoridad la tomó en cuenta. La Sedena y las policías compraron las pistolitas moleculares de mentirijillas y siguieron utilizándolas como si nada.
    Es más: aún después de la advertencia oficial del gobierno británico, nuestros militares continuaban asegurando que eran efectivas. Todavía el 17 de marzo pasado, la agencia noticiosa Reforma distribuyó una declaración del capitán Jesús Héctor Larios Salazar, oficial de la Unidad Antidroga del Ejército en Culiacán, quien refiriéndose a los fraudulentos aparatos dijo: “Hemos tenido éxito con ellos”.

    Para ser exactos, los militares y policías creen haber tenido éxito porque en algunas ocasiones, por casualidad y mientras hacían revisiones aleatorias o seguían alguna pista, la antenita apuntó hacia donde luego se encontró droga. Pero ha habido multitud de casos, documentados en los periódicos, en los que la famosa pistola molecular alertó sobre la presencia de drogas, armas y explosivos y nada se encontró.

    En fin, la truculenta historia de la ouija del diablo es la mar de divertida, y hay en ella mucha tela de dónde cortar, así que —excepcionalmente y contra lo acostumbrado en esta columna— mañana continuaremos con el tema. Pero antes, nuestro reconocimiento a Andrés Tonini, en cuyo blog de Internet llamado El Viaje de Lonhjo (que recomiendo visitar) encontré copiosa y completa información sobre este asunto.

    Comentarios: [email protected]

    Y TODAVÍA MÁS VARITAS MÁGICAS PARA COLIMA

    sábado 31 de julio de 2010

    Y todavía más varitas mágicas para Colima.
    Parece ser que, siguiendo el ejemplo de Mario Anguiano Moreno, el gobernador de Colima, quien decidió tirar a la basura 10 millones de pesos de los contribuyentes colimenses comprando unos “detectores moleculares” —casi seguramente ADE651— ahora Guillermo Navarrete, el director de Prevención y Readaptación Social del mismo estado anunció que:

    “…se pretenden adquirir para el próximo año 3 equipos de detección molecular para los penales de Colima, Tecomán y Manzanillo, añadió que el costo por unidad es de alrededor de 400 mil pesos.”

    Aunque no se menciona al ADE651 ni al GT200, no es descabellado asumir que se trata de los mismos equipos pues en la misma nota se puede leer que:

    “‘El gobierno del estado acaba de adquirir para Colima y Manzanillo los trae seguridad pública en ambos municipios y prácticamente los retenes también están en diferentes puntos del estado y esta misma tecnología es la que se pretende implementar en el ingreso a los Ceresos'”.

    A veces me pregunto si es requisito para ser funcionario público, específicamente de seguridad, tener un desconocimiento absoluto de cómo buscar información en Google…
    A.T.

    http://lonjho.blogspot.com/2010/07/y-todavia-mas-varitas-magicas-para.html

    COMPRA MARIO ANGUIANO MAS “VARITAS” DEL GT200

    miércoles 4 de agosto de 2010Sí, las varitas mágicas de Colima son ADE651
    Pues sí, como lo sospechábamos, el nuevo Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno siguió los pasos de su antecesor y compró un número indeterminado de ADE651, una de las muchas varitas de zahorí que, como el GT200, se hacen pasar por aparatos de avanzada tecnología para timar a los incautos.

    Aquí puede leer el boletín del Gobierno de Colima —que para variar ha sido reproducido por la prensa local sin un ápice de crítica, ver las notas del 3/ago/10— de donde tomamos esta imágen:

    Mario Anguiano Moreno entregando una varita mágica. Gobierno de Colima 2010.

    Quizá no se vea muy bien el contenido de la caja, pero si la comparamos con ésta otra, en donde se puede ver a Jesús Silverio Cavazos Ceballos luciéndose junto a uno de estos artilugio en septiembre de 2009, cuando todavía era el Gobernador del estado, creo que no quedará ninguna duda al respecto.

    Jesús Silverio Cavazos Ceballos y compañía, mostrando una varita mágica. Gobierno de Colima 2009.

    Comentaba en Twitter que una de las cosas que me llaman la atención en este caso es que no se menciona en ningún lado el nombre del artilugio éste. Cuando lo presentó Cavazos dijeron con todas sus letras que se trataba de “un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca ADE, modelo 651”, pero ahora, al igual que la SEDENA, simplemente se refieren a él como un anodino “detector molecular”.

    ¿Será que los vendedores les aconsejaron que para evitarse problemas eviten en la medida de lo posible mencionar el nombre de este juguete, que ya está muy quemado? O peor aún, ¿están estas autoridades al tanto de las críticas, del arresto de Jim McCormick y a pesar de ello decidieron hacer caso omiso y basados en su experiencia personal con el dispositivo, en sus aparentes capacidades de detección, decidieron comprar más?

    LISTA DE VÍCTIMAS DE LA “OUIJA DEL DIABLO”

    Lista de la ignominia

    DEPENDENCIA      CANT. $ UNIDAD          TOTAL 
    SEDENA                  521     $286,740.00  $149,391,540.00  
    SEMAR                    102     $286,740.00  $29,247,480.00
    Chiapas                     5     $464,756.40     $2,323,782.00
    PGJE de Chiapas        4 $555,450.00 $2,221,800.00
    SSP del Estado de Sinaloa 1 $576,000.00 $576,000.00 CUE
    SSP del Estado de Guanajuato 5 $464,756.40 $2,323,782.00
    SSP del Estado de Chihuahua 3 $535,333.33 $1,605,999.99
    SSP del Estado de Michoacán 2 $555,450.00 $1,110,900.00
    Pemex Petroquímica 5 $465,756.40 $2,328,782.00
    Pemex Exploración y Producción 6 $276,105.00 $1,656,630.00  15 $314,650.00 $4,719,750.00
    20 $306,327.00 $6,126,540.00

    Pemex Gas y Petroquímica Básica 8 $425,154.28 $3,401,234.24

    ISSSTE 1 $379,500.00 $379,500.00

    Consejo Estatal de Seguridad Pública de Colima* 1 $800,000.00 $800,000.00 desc. desc. $10,000,000.00

    Procuraduría General de la República 3a7 $386,400.00 $1,950,838.40  
    API de Altamira, S.A. de C.V. 1 $445,539.00 $445,539.00   

    SSP del Distrito Federal 3 $439,790.00 $1,319,370.00 Total > 707  $222,510,606.63
    NOTA: A esto hay que sumar un número indeterminado de ADE651 comprados por el Ejército, que oficialmente no existen.

    http://lonjho.blogspot.com/2009/12/las-victimas-del-gt200-en-mexico.html

    jueves 22 de julio de 2010

    10 millones de pesos en varitas mágicas para Colima

    (Actualizado 3/ago/10)

    En diciembre de 2009 comentábamos aquí en este humilde blog perdido en el ciberespacio que el entonces gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos había gastado unos 800 mil pesos comprando un ADE651, una de esas inútiles varitas de zahorí que se venden como detectores de alta tecnología a los incautos. O a los corruptos, vaya usted a saber.

    Pues bien, hace poco descubrimos que el nuevo gobernador, Mario Anguiano Moreno ha decidido seguir los pasos de su antecesor y aunque no se menciona al ADE651 por su nombre, como ha anunciado que ya tienen algunos de esos equipos y que piensan comprar más, no es descabellado pensar que se trata de los mismos (NOTA: Ver postdata).

    Pero bueno, si fuera el GT200, sería exactamente la misma cosa.

    Para que quede constancia de esta vergüenza, he aquí fragmentos de una transcripción de la rueda de prensa que hubo ayer, tomada de Quadratín. Las negritas son mías:

    “Compartir con ustedes la decisión de que se va a agilizar la adquisición de más y mejor equipamiento y tecnología que son destinados para la seguridad pública.

    También, decirles que se esta adquiriendo ya armamento y detectores moleculares, es decir, en los puestos de revisión lo que hemos percibido, es que cuando vienen los vehículos que traen armamento o droga, si estos vienen cubiertos o en algunos compartimentos que les realizan a propósito, es difícil que a simple vista se pueda detectar, entonces, la única manera en que se nos facilita la revisión es a través de estos detectores moleculares. Se ha tomado la decisión de poder tener más detectores de esta naturaleza.

    […]

    En el caso del armamento, lo que son los detectores moleculares, estamos hablando de 10 millones de pesos.

    […]

    Los elementos que están en los filtros y hacen las revisiones, son elementos que se han preparado y también la idea es que los equipemos más, por ejemplo con los detectores moleculares, tú podrás revisar si traen armamento o si traen droga, sin la necesidad de estar tocando y revisando.

    Cuando el detector molecular te señale que trae algunos elementos, pues ahí tendrán que profundizar en la revisión, pero el objetivo fundamental es combinar, respetar a los habitantes, a los ciudadanos de bien, especialmente a los que vienen a nuestro Estado como turistas y que no se les convierta esto en un verdadero problema, pero también cuidando de que los operativos nos permitan detectar con oportunidad a las personas que vienen a nuestro Estado, no con fines de convivir, ni de pasarla bien, sino con fines de provocar algún acto delictivo.

    […]

    Debo decirles que ya tenemos algunos equipos. Ya tenemos algunas semanas preparando a los elementos, en el caso de los detectores moleculares, entonces esperamos que en unas cuatro o cinco semanas más, podamos ya tener aquí lo del helicóptero.”


    Indignante, ¿no?

    Ahora, para que su hígado sufra un poco más le voy a pedir que olvide por un momento esta colección de barbaridades, que ignore el hecho de que van a gastar 10 millones de pesos comprando basura y que con esas tonterías van a buscar drogas y explosivos. Quiero pedirle por favor ponga atención a lo siguiente: las preguntas que hicieron los periodistas en esa rueda de prensa:

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Se va a reforzar la seguridad de funcionarios de primer nivel, como el caso de seguridad pública?

    Reportero de Ecos de la Costa
    ¿Cuánto representa en materia de inversión las compras y adquisiciones que van a hacer y la contratación de personal?

    Reportero de El Vigía
    ¿Aquí cuando se tiene dinero para el equipo, pero no se tiene la inteligencia para la contratación del mismo personal, qué se va a hacer?

    Reportero de El Noticiero de Manzanillo
    ¿(inaudible) … podría se una alternativa ante esta situación?

    Reportero de Radiorama Manzanillo
    ¿Señor, que hay un detenido, producto del operativo del día de ayer? Se hablaba de operativos en la zona alta, precisamente en Punta de Agua.

    Reportero de Radiorama Manzanillo
    ¿Es tranquilo todavía Colima, se puede transitar en Colima? Se habla de un tema donde la gente tiene miedo de ir a lugares masivos o de mayor concentración.

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Gobernador, qué otros funcionarios han sido amenazados, en el evento hablaron de que habían recibido amenazas, qué otras personas han recibido amenazas?

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Quiénes identifican estas amenazas, quiénes las hacen?

    Reportera de MegaNoticias
    ¿Con estos hechos que ocurrieron ayer se puede decir ya que hay cárteles de la droga peleándose por la plaza en Manzanillo?

    Reportera de MegaNoticias
    ¿De qué grupo son?

    Reportero de Manzanillo
    ¿Gobernador, en lo personal va a contar con más seguridad por su integridad física?

    Reportero de Manzanillo
    ¿Señor, los han amenazado a ustedes o al presidente o algún alcalde de Colima?

    Reportero de El Noticiero de Manzanillo
    ¿Cambios que pudieran darse como resultado de esta situación?

    Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa
    Cuántos elementos se sumarían en este reforzamiento del que hablabas

    Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa
    ¿Irían a qué corporación?

    Reportero de El Noticiero
    ¿Gobernador, no está chocando el turismo con los operativos contra la delincuencia?

    Reportero de La Mejor FM Manzanillo
    ¿Cuándo llega esta tecnología al Estado, gobernador?

    Reportero de El Vigía
    Gobernador, en el caso del polarizado de los cristales, usted mencionó que esta misma semana se retiraría de los vehículos…

    Reportero de El Vigía
    Aquí en el municipio todavía se ven vehículos con cristales negros, ¿hay influyentismo?

    Reportero de El Vigía
    ¿El operativo candado continúa?

    Reportera de MegaNoticias
    ¿A la viuda la van a pensionar y a los hijos?

    Corresponsal de Grupo Reforma
    Gobernador, nada más no dejó claro si hubo detenidos o no en el operativo de ayer

    Corresponsal de Grupo Reforma
    ¿Ya tienen indicios de cuál fue el móvil del atentado?

    Reportero de El Correo de Manzanillo
    ¿Hay renuncias de policías municipales o estatales?

    Sí, en la conferencia de prensa no se habló sólo de los detectores moleculares, eso me queda claro. Sin embargo, me llama la atención ver que después de escuchar al gobernador presumir sus fantásticos aparatos, sólo hubo una pregunta sobre el tema y fue para saber cúando iban a llegar. Nada más. A ninguno de los periodistas ahí presentes les sonaron fuera de lo común las fenomenales características de esos detectores moleculares; a ninguno le cruzó por la cabeza indagar sobre ello. Nada, ni el más mínimo asomo de duda.