Tianguis tecomense aglutina desde jornaleros hasta profesionistas por falta de empleo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La difícil situación económica que atraviesa la región, obliga  a profesionistas recién egresados a tener que ofrecer sus servicios en los tianguis del municipio, admitió Martín Moreno García, presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas de Tecomán.

Dijo que la economía está en una pésima situación para todas las personas, afectando por ende a los comerciantes y tianguistas del municipio por igual. “La cosa ha estado más o menos, no buena, pero ya lo duro que ha estado la economía, pero sí más o menos se ha estado vendiendo un poco”.

Moreno García expuso que la cantidad de tianguistas comienza a crecer, “si hay 100 comerciantes organizados, hay como 500 que no están organizados”, aunque aclaró que como organización no limitan a estas personas que acuden a instalar sus pequeños negocios.

“Tienen necesidad, se arriman y allí los acomodamos nosotros, no hay de otra, pues son compañeros. Son pura gente de aquí de Tecomán. El tianguis es una fuente de trabajo para la gente desocupada”.

El líder de los ambulantes y tianguistas destacó la situación en la que se encuentran muchos jóvenes profesionistas y recién egresados, donde acuden a estos puntos de comercio para ofrecer sus servicios profesionales.

“(A los tianguis se instalan) doctores, ingenieros, contadores y muchos profesionistas recién egresados de la Universidad, los tenemos en los tianguis”, esto debido a que “no hay empleo. La situación está muy dura y el gobierno no hace nada por mejorarlo”.

Sin embargo, resaltó la disposición del Ayuntamiento de Tecomán en apoyar a estos comerciantes, “no nos ponen trabas y nos dan esa oportunidad de que la gente trabaje, se mantenga honestamente”.

“No nos han echado la fuerza pública porque los compañeros no están robando, están trabajando”.