Podrían darse magistrados y consejeros electorales del estado bono de retiro

0

* El cálculo del monto será decidido por ellos, afirma el diputado priista Martín Flores

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) se aprobarían su “haber de retiro” cuando dejen sus cargos por no concluir el periodo por el que fueron electos.

El diputado priista Martín Flores Castañeda agregó que tienen derecho a esta prestación aunque desconoció el monto del mismo pues tanto el IEE y el TEE son organismos autónomos.

“Ellos tienen derecho de su haber de retiro, eso sí está considerado, pero no una jubilación; el haber de retiro consiste en un retiro (sic) por los años trabajados, el servicio prestado y también tiene que ver como una contraprestación porque en un determinado tiempo no pueden ejercer en el servicio público del estado, federación o municipios”.

Precisó que a más tardar en junio se lanza la convocatoria para renovar estos organismos y en septiembre tomarían posesión los nuevos funcionarios electorales “aunque eso no obsta que haya consejeros en funciones que continúen”, apuntó.

“El cálculo (de su bono) lo hará el propio consejo, es un órgano autónomo insisto, que deberán hacerlo dentro del marco de la ley”, insisitó.

Flores Castañeda enfatizó que el haber de retiro es la conclusión de su encargo y la prohibición de continuar en el servicio público “No es que no tengamos claro cuánto se van a aprobar (como bono), eso lo determinarán en el consejo y hay normas aplicables, nosotros no hemos entrado a la cuantificación, es autónomo (…) la garantía es la ley, quien actúe fuera de la ley, incurriría en irresponsabilidad”.

Enfatizó que el bono se calculará dentro de las partidas presupuestales de los organismos por lo que estarán al pendiente de que no se establezcan partidas especiales.