Telebachillerato para personas con necesidades educativas especiales

0

Por Jonás Larios Deniz

Profesor-investigador de la Universidad de Colima

El concepto de equidad es central en una sociedad tan diversa como la del siglo XXI. El término equidad “hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva” (http://definicion.de/equidad/). Durante el siglo XX se identificaron sectores de población con rasgos específicos que los distinguen y los diferencian de otros, a tales sectores se les denominó minorías. Afortunadamente, las minorías son cada vez más reconocidas y respetadas. Cabe señalar que ya no hay mayorías absolutas; ahora las mayorías se conforman con la suma de las minorías. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se reconocen diez grupos vulnerables por los que se requiere trabajar para el establecimiento de políticas afirmativas. Tales grupos son: 1. Adultos mayores, 2. Jóvenes, 3. Diversidad cultural, 4. Diversidad religiosa, 5. Diversidad sexual, 6. Migrantes, 7. Mujeres, 8, Niñas, niños y adolescentes, 9. Personas con discapacidad y 10. Trabajadoras domésticas. Los esfuerzos para empoderar a cada uno de estos grupos provienen del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Sin embargo, no todas las minorías son vistas con los mismos ojos; algunas llevan consigo estigmas sociales y prejuicios que las hacen invisibles y carentes de apoyo tanto de las instituciones gubernamentales como de la sociedad civil organizada.

El grupo nueve ha cobrado fuerza en el ánimo de la sociedad, a nivel internacional, nacional y local; se identifican como personas con características especiales o capacidades diferentes al resto de la población. Se han generado leyes, reglamentos, metodologías, conceptos y propuestas para lograr que su vida sea digna. Se adaptaron los entornos cotidianos en las esferas laboral, educativa, de entretenimiento, comercial, etc. a las necesidades de las personas con dificultades físicas, fisiológicas e intelectuales. En este sentido, la Secretaría de Educación del estado de Colima está

ofertando un Telebachillerato para atender a jóvenes con necesidades educativas especiales, el centro educativo se encuentra ubicado en la colonia Francisco Villa de la ciudad de Colima. Las clases se imparten de lunes a viernes, haciendo un total de treinta horas semanales. Los profesores siguen estrategias de trabajo con base en la educación especial, propiciando más altos niveles de comprensión de los contenidos curriculares. Una ventaja más de acudir a esta modalidad de bachillerato es que se puede acceder al Programa Nacional de Becas, lo que permite recibir un apoyo económico para el pago de los útiles escolares y otros gastos derivados de la condición de estudiante (http://www.secolima.gob.mx/noticias/cargarnoticia/495). Es tiempo de estudiar, en Colima la educación es para todas y todos.