Tecomán inicia su fiesta con la tradicional “Entrada de la Música”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La tradicional Entrada de la Música será el preámbulo oficial para iniciar las fiestas del municipio de Tecomán 2014, la cabalgata iniciará a partir de las diez de la mañana de este domingo 12 de enero saliendo de las instalaciones del polideportivo universitario en el parque Insurgentes.

En rueda de prensa, el Comité de Feria encabezado por el presidente municipal Héctor Vázquez Montes y la contadora María del Consuelo Calderón Lugo, se dio a conocer lo que será el primer evento de feria y que se ha vuelto tradición con un recorrido que iniciará de la avenida  Insurgentes pasando por la Matamoros y Revolución, luego por la calle Juan Oseguera y Gildardo Gómez para concluir con una jaripeada en el lienzo charro.

Miguel Torres, organizador de las cabalgatas, invitó a todos los vaqueros y charros a que participen en las cabalgatas, “la siguiente será el día 18 de enero a las 4 de la tarde y la del 25 de enero también a las 4 de la tarde, la invitación es para el público en general para que vayan a ver este tipo de eventos, y esperamos algunos 500 jinetes que lo hagan con respeto y prudencia”.

Por su parte Roberto Verduzco representante de los charros, anunció las actividades en el lienzo charro del municipio, “El día 26 de enero tendremos la feria de escaramuzas, donde van a participar aproximadamente diez escaramuzas”.

Entre las participantes mencionó a la escaramuza de Rancho Escondido del Grullo Jalisco, La Perla de Occidente de Guadalajara la infantil y de adultos, escaramuza Real Provincia de Avalos de Sayula Jalisco; Camino Real de Colima, Las iguanera de Tecomán y Tecomán en sus tres versiones, “todas traen un excelente nivel, la infantil perla occidente son las actuales campeonas nacionales”.

Anunció para el 1 y 2 de febrero una charreada a las 12 del día con la Asociación de Charros José Ibarra, “son charros doce veces campeones nacionales, el domingo 2 estará la Asociación de charros El Triangulo de los señores Arenas de Guadalajara, Hacienda Alpuyeque, así como los Charros de Tecomán”.

Un evento que promete ser garantía de diversión es un concurso de pialadero el sábado 1 de febrero “invitamos a los vaqueros y charros, será con yeguas en el lienzo, pueden participar charros y vaqueros principiantes, los que quieran”.

En su momento, la presidenta del Comité de Feria María Elena Calderón Lugo, reiteró la invitación y adelantó que en la feria se contará con la presencia de artesanos de diferentes estados de la república, actividades deportivas y culturales dentro de la feria así como espectáculos de lobos marinos donde se invitará a las escuelas de más escasos recursos a que se les presenten espectáculos por la mañana para aquellos niños que van en la tarde”.

Finalmente el alcalde Héctor Vázquez Montes hizo resaltar el ambiente de convivio familiar que se tendrá durante los festejos, por lo que invitó también a que por la noche del mismo domingo 12 vayan a la elección de la nueva reina de Tecomán a partir de las ocho de la noche en los terrenos de la feria”.