Tecomán, el primero en presentar proyecto ejecutivo de Modernización Catastral avalado por el INEGI

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El municipio de Tecomán fue el primero en entregar el proyecto ejecutivo de Modernización Catastral, mismo que ya está avalado por el INEGI y que representaría un gran paso para diversas acciones de finanzas y servicios.

La entrega-recepción del proyecto se realizó en la Presidencia Municipal por parte del Presidente Municipal José Guadalupe García Negrete al Delegado de Banobras, Omar Magaña Ceballos, quien tras el análisis del proyecto, celebró que se haya entregado un “trabajo bien hecho”.

En entrevista, destacó que el programa de Modernización Catastral del municipio de Tecomán se recibió por la dependencia que encabeza con la finalidad de gestionar los recursos a fondo no recuperable para llevar a cabo la modernización catastral, es un trabajo conjunto con municipio de Tecomán, el INEGI y Banobras.

El propósito, dijo, es fortalecer las finanzas públicas siendo más eficientes en cuanto a la recaudación de recursos por el impuesto predial, “con este proyecto le damos herramientas técnicas para tener un catastro actualizado y con ello que se pueda hacer llegar de más recursos producto de una mayor supervisión catastral, por lo que en síntesis se fortalecen las finanzas públicas del municipio”.

Magaña Ceballos explicó que la eficiencia de cobro correspondiente a un año se estima que sea entre 2.5 a 3.5 millones de peso adicionales a lo que de forma normal viene recaudando “y si lo analizamos en un lapso de cinco años serán 11 millones de pesos”.

Mencionó que además de lo financiero, la modernización le permite al municipio ver cuánto vale la zona urbana en términos catastrales, dónde tiene requerimientos de infraestructura, dónde está creciendo, dónde hay que prever el tema de vialidades, de equipamiento urbano, de alumbrado y servicios de residuos sólidos.

Aunado a ello, está el beneficio a la sociedad en término de tramitología y también la sociedad se beneficia al tener una certeza jurídica de sus predios, “ése es un tema que se demanda mucho en las operaciones de compra y venta de los inmuebles, por lo que al tener un catastro sólido das un mejor servicio en los trámites que realizan avalúos, compra-venta, atención a las notarías”.

Advirtió que éste es un programa a nivel nacional donde en Colima se integran en el Estado los municipio de Comala, Colima Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, siendo éste último el primero en entregar este proyecto, “que además hay que decir que está validado por el INEGI como un trabajo muy bien presentado que le va ayudar bastante a este municipio”, concluyó.