Tec de Colima participa con 42 proyectos en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Un total de 162 proyectos de investigación se presentarán en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals en Tecnología Estratégica Colima 2016, efectuado en el Instituto Tecnológico de Colima.

De acuerdo a la coordinadora del evento y titular de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Ramona Evelia Chávez Valdez, el objetivo es difundir y divulgar los avances y resultados de proyectos académicos y disciplinares.

“De los cuales en muchas ocasiones se convierten en desarrollos tecnológicos importantes”.

De los proyectos a presentarse, tres son de Colombia y Cuba; el resto de distintas partes de república mexicana y de ellos 42 proyectos fueron generados en el Tec de Colima.

Chávez Valdez dijo que los proyectos locales son de docentes y estudiantado, de distintas carreras que han participado en programa de Verano Delfín y el verano local Jóvenes Investigadores.

“En estos ha predominado la investigación aplicada, y hemos observado la entrega y compromiso de docentes y estudiantes por encontrar y aportar mejores soluciones a problemas del contexto que impacta favorablemente en sector productivo y de servicios”.

En estos han participado alumnos de carreras de Administración, Arquitectura, Ambiental, Bioquímica, Contador Público, Gestión Empresarial, Informática, Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, así como de las Maestrías en Sistemas Computacionales y en Arquitectura.

Dijo que éstos evidencian las publicaciones que han vertido en foros como el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals en Tecnología Estratégica.

En 2015, 47 artículos se publicaron en la edición Academia Journals 2015 y se busca repetir esa cifra en la actual 2016.

Además detalló que el Tec de Colima participa en formación de 3 tipos de perfiles profesionales, a los cuales se les inculca la investigación.

“Profesionales que se insertan en empresas como empleados, profesionales con espíritu emprendedor, quienes establecen su propia empresa, profesionales que continuarán con una Maestría o Doctorado, ampliando su formación como investigadores”.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, expuso que el objetivo es conocer avances significativos, lo que permitirá a docentes, investigadores, estudiantes y público en general intercambiar experiencias y desarrollo de trabajos vinculados académicamente y profesionalmente.

Así también, dijo que se busca compartir experiencias entre sus investigadores, profesionistas y estudiantes, presentar resultados de investigación, e innovaciones tecnológicas en distintas áreas de conocimiento.