Tec de Colima organiza con UTeM, UdeC y Tec de Ciudad Guzmán SIRCOM 2015

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Los Institutos Tecnológicos de Colima y Ciudad Guzmán, la Universidad Tecnológica de Manzanillo y Universidad de Colima, organizan Simposio de Ingenierías de la Región Centro Occidente de México “Ingeniería, Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sustentable” SIRCOM 2015.

El evento iniciará este miércoles y concluirá el viernes 27 de noviembre próximo.

La jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Colima, Evelia Chávez Valdés, dio a conocer que el propósito del Simposio es divulgar avances y resultados de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados.

Del Tecnológico de Colima participarán cinco proyectos y habrá participación de aproximadamente 100 jóvenes y profesores impartirán talleres.

“También privilegiar la convivencia de compartir experiencias de proyectos académicos que desarrollan en el transcurso del tiempo y crear redes de investigaciones entre ponentes y participantes que vienen de distintas instituciones”.

Los ejes temáticos que versarán el simposio son: Ciudades inteligentes sustentable, Energía y medio ambiente, Innovación en producción primaria e industria agroprimaria, Diseño y manufactura industrial y Microred.

“Los trabajos iniciarán mañana a las 9:00 de la mañana con conferencias magistrales dictadas por personajes de talla internacional: estadounidenses, españoles, canadienses. También habrá ponencias técnicas y serán de manera paralela al evento”.

Por la tarde el Tec de Colima será sede de cursos de habilidades técnicas de formación de ingenieros o estudiantes en formación que participan.

Serán 9 cursos y talleres, estos cursos versan sobre el tema de mecatrónica y tendrán un horario de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

“Los cursos serán: Diseño de Automóviles en Kart Sim; Programación de tarjetas KL de FreeScale; Control Adquisición de datos utilizando LabView; Programación básica de Micro controladores PIC 16F877; Curso básico de PLC’s; Programación en Arduino; Tecnologías de Manufactura Avanzada “CNC”; Innovación y desarrollo Tecnológico; Monitoreo y calidad de la energía”, dijo la docente.

Chávez Valdés explicó que los mismos jóvenes que participarán en conferencias magistrales, harán lo mismo en talleres.

Los talleres tienen cuota de recuperación de 200 pesos y el registro será de 8:00 a 9:00 de la mañana del miércoles, fuera del Paraninfo Universitario.

Además que estudiantes de cualquier institución educativa están invitados a asistir.

“Estas instituciones estamos preocupadas porque la investigación se divulgue y estudiantes tengan motivaciones para seguir formándose en sus tareas profesionales y aportar a la sociedad productos útiles y beneficio colectivo”.