Tec de Colima celebra su 39 aniversario con Concurso Nacional de Diseño Arquitectura Intertecnológico

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- 28 de septiembre al 2 de octubre en el Tecnológico de Colima  se llevará a cabo el XXIII Concurso Nacional de Diseño Arquitectura Intertecnológico y la XXV Semana de Arquitectura, dentro del 39 aniversario del Instituto educativo.

El evento albergará a 560 estudiantes del país, por lo que el director del ITC, Saturnino Castro Reyes, conminó a los asistentes a que aprovechen este tipo de eventos a fin de que desarrollen más habilidades y competencias para ser mejores arquitectos.

“Porque escucharán experiencias de arquitectos que han trascendido y sido exitosos, ya que se realizarán del 28 de septiembre al 2 de octubre eventos académicos, conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas”.

Castro Reyes, dijo que la XXV Semana de Arquitectura tiene como propósito elevar la formación de jóvenes, en el que a lo largo de los días se desarrollan competencias profesionales.

En este evento participan 15 planteles del país, incluyendo el ITC: el Tecnológico de Tijuana; de Baja California Sur el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución y el Superior de Los Cabos; de Campeche; Durango; del Estado de México: los Institutos Superior de Ixtapaluca, Jocotitlán y Villa Guerrero; de Jalisco: Ciudad Guzmán, El Grullo, Puerto Vallarta; De Los Reyes, Michoacán; Tepic Nayarit y Chetumal, Quintana Roo.

El representante de la Academia de Arquitectura del ITeC, Ricardo Moreno Peña, expuso que el evento no se debe ver como contienda sino como un grato encuentro entre todas las instituciones hermanas.

 “Este evento nos permitirá crecer culturalmente y académicamente y finalmente, esas experiencias impactarán positivamente en su formación profesional”.

Posterior a ello, las estudiantes Karina Márquez, Karina Jiménez y Natalia López, integrantes del Comité Organizador de la Semana de Arquitectura, dieron a conocer los pormenores del evento.

Karina Márquez expuso que  cada año se forja una tradición con la carrera, cuya finalidad es contribuir al desarrollo y mejorar el nivel académico de estudiantado de la Institución.

“La Semana de Arquitectura requiere de una organización, esfuerzo y dedicación por parte de  alumnos de quinto semestre y alumnos de otras generaciones, de manera conjunta hemos trabajado un par de meses para iniciar hoy formalmente las actividades”.

La alumna Karina Jiménez refirió que se eligió el tema Innovación, Tecnología  y Construcciones Sustentables, porque como futuros arquitectos somos conscientes de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a la edificación para la mejora continua.

“Desde el uso de materiales, sistemas constructivos, así como empleo de elementos inteligentes que a conjunto y utilizándolos de manera innovadora, nos permite desarrollar una arquitectura, actual, eficiente y con visión a futuro”.