Taxistas de Colima se unirán a paro nacional indefinido contra Uber y Chofer PRO

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En dos semanas, si la Secretaría de Gobernación no atiende sus demandas, taxistas de 29 estados, incluido Colima, realizarán un paro nacional indefinido por la entrada de servicios de traslados privados como Uber, Cabify y Chofer PRO.

En la ciudad de México, de acuerdo a Carlos Manuel Sosa Madrazo, presidente del Movimiento Nacional de Transporte Público Multimodal, se entregó un documento dirigido al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong e impusieron un ultimátum de dos semanas para dar respuesta.

“Uber y Cabify comienzan a ver a las principales ciudades del México, 59 ciudades principales, ahí es donde se quieren meter, porque ahí pueden cobrar en efectivo, mentira que están cobrando con tarjetas. Entonces son servicios particulares, privados, sin concesión que están dando un servicio que está afectando a toda la economía del transporte del país. No están regulados y obviamente no se va a regular porque eso no lo contempla la ley”, afirmó Sosa Madrazo.

En caso de no reunirse, se exigió que al menos detenga la operación de las unidades piratas y sin concesión; de lo contrario, iniciarán un paro indefinido a nivel nacional por alrededor de un millón de unidades de transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano en 29 entidades, indicó Bersaín Miranda, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del estado de Chiapas, en conferencia de prensa frente a la Segob.

Manifestó su rechazo a las empresas internacionales que les compiten sin concesión ni permiso para dar el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal, que se fortalece y crece en todo el país.

El también dirigente de taxistas, Ignacio Rodríguez, dijo que el descontento contra estas empresas que ni concesión tienen para dar el servicio, aumenta cada día más en el país.

“Existe gran interés de compañeros taxistas de otros estados para unirse a este movimiento, pero también de otras modalidades del transporte que están siendo afectadas por los diferentes gobiernos”, acotó.

Destacó que lo que está en juego, además del gran hueco que le están haciendo a la economía nacional, es perjudicar los recursos económicos de más de 700 mil familias en todo el país que han sufrido una baja en sus ganancias hasta en un 40 por ciento.

El también vocero de este movimiento agregó que “lo que están realizando los gobiernos federal, estatales, municipales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México donde ya operan estas empresas (Uber y Cabify), no sólo es una omisión, sino que se presta a pensar en la existencia de un claro contubernio económico-político con estas empresas económicamente poderosas.

Al acudir a las instalaciones de la Segob, los integrantes del Movimiento Nacional del Taxi destacaron que su presencia en la dependencia gubernamental fue para dar seguimiento a los acuerdos celebrados la semana pasada con el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Pérez Ochoa.

En el documento que entregaron, también demandaron que esta dependencia sea el conducto para agendar una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).