TAREA PÚBLICA

1

EN SALUD,  TASA CERO

Por: Carlos Orozco Galeana

Prosiguiendo con las buenas noticias a nivel local, la Secretaría de Salud del gobierno estatal atendió el lunes de esta semana a una comisión de economistas y especialistas del Banco Mundial, a la que presentó el proyecto Pase Universal, una estrategia sanitaria  que se implementará en Colima por instrucción de la presidencia de la república con el fin de que las mujeres embarazadas escojan libremente  en qué institución de salud desean atenderse, facilitándoseles los servicios obstétricos y perinatales y a sus  recién nacidos. Esta acción, que se aplicará en cuatro hospitales y nueve centros de salud, forma parte de un programa piloto en el que participan otros tres estados.

Este es un servicio que, al implantarse para siempre, será fundamental para incrementar la calidad de los servicios a ese grupo de población que vive circunstancias especiales en las que no  pueden fallar médicos, laboratoristas, enfermeras.  Los descuidos suelen ser fatales cuando se presentan situaciones límite en las que peligra la vida de mujeres y recién nacidos. Es un servicio del Estado en favor de la vida.

Colima se ha distinguido los últimos años en el país por tener una atención de alta calidad en la atención de mujeres que darán a luz. Según el último reporte del Observatorio de mortalidad materna de abril de 2015, nuestra entidad se singulariza junto con Tlaxcala por no tener un solo fallecimiento materno, en tanto que el Estado de México presenta el dato de  32 decesos. Para Colima, este dato se repite en 2012 y 2013.

Esto se escribe fácil, pero detrás de este logro hay un conjunto de políticas que, ordenadas, meticulosas, puntuales, se orientan para luchar contra los imponderables de cada caso y no permitir que acciones negligentes originen muerte de maternas. El Secretario Agustín  Lara Esqueda, que pudiera repetir en el cargo el siguiente sexenio por sus resultados altamente satisfactorios, ha desplegado una agenda muy cuidadosa para continuar prestando  ese servicio de salud en las condiciones más seguras y favorables. Por eso Colima es estado piloto, por la eficacia de su sector salud en la materia que comento.

El lector lo ha de saber, pero vale la pena traerlo a este espacio, que no es sencillo prevenir la presencia de cualquier tipo de complicaciones o enfermedades que pueden alterar el normal ciclo reproductivo con el control y cuidado, celar la nutrición, los signos vitales de la madre y el niño y en el nacimiento: del parto y el posterior desarrollo del recién nacido y su crecimiento y adaptación. Una acción más es  manejar correctamente la medicación específica y trabajar en coordinación con todos los miembros de una unidad, paciente y familiares.

Porque es terrible que mueran mujeres como resultado de un proceso de gestación y que la medicina no alcance a surtir sus efectos en algunas regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud ubica a México con una tasa de muerte materna de 83 por cada cien mil habitantes, China 56, Cuba 33 y Costa Rica 25. Y como ya apunté, Colima tiene tasa cero.

El objetivo del gobierno de Colima es mantener esa tasa cero y no sólo eso: mejorar la calidad de la atención de la materna y el recién nacido, de tal manera que haya la confianza absoluta de que los servicios sean calificados en  cualquier lugar, sea en el HRU o en las unidades médicas.

Hago hincapié en el profesionalismo del responsable del sector salud de Colima y su facilidad para hacer funcionar a su equipo de trabajo. En tanto el gabinete actual se modificó por la renuncia de funcionarios y por las aspiraciones políticas de otros, Lara Esqueda se mantuvo en su sitio. No se incomodó al ver cómo otros compañeros suyos proseguían o comenzaban carreras políticas,  sino que apretó el paso para ratificar que la invitación que le hizo el Ejecutivo Estatal para ocupar el cargo   fue de lo más acertada.

Y que no quepa duda, en los meses siguientes Agustín proseguirá con su ritmo frenético de trabajo como el primer día en que comenzó su tarea. Dejará  un grato recuerdo entre los colimenses por estar a la altura de sus deberes. Habrá convencido a quienes lo cuestionaron con frecuencia por algunas decisiones, de que estuvo en lo correcto. Lo escribo claramente: estará difícil llenar sus zapatos a quien toque relevarlo. Ya lo verán.