TAREA PÚBLICA

0

COLIMA 20-50, VIENDO AL FUTURO

Por: Carlos Orozco Galeana

La novedad del fin de semana en Colima fue la aparición pública de una plataforma electrónica cuyo nombre es el del título de este artículo, que está captando  información de todos los sectores sociales  para ser utilizada por los distintos órdenes de gobierno  e instituciones  sin fines de lucro, a fin de tener claridad sobre el momento actual  y certidumbre en temas del desarrollo social durante los años siguientes.

En esta tarea participan  profesionistas de las diversas disciplinas que comparten la visión de  uno de los diez aspirantes a gobernador, el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien impulsa la participación ciudadana y pretende hacer frente a la actual crisis cultural,  moral, política,  y económica existente  tratando de revertirla con acciones  de mejoría social impulsadas por las área urbanas y comunidades, cuyos pobladores reportan ya a la plataforma Colima 20 – 50 sus sueños y  sus propuestas. A partir de esta semana,  ingenieros, administradores públicos, ambientalistas, abogados, médicos y de otras profesiones  iniciaron los trabajos de acopio de información,   que agregarán a la plataforma, y darán forma a “una propuesta de cambio con  evidencia   colectiva y corresponsabilidad ciudadana”.

La situación nacional muestra que hay  mucha  gente apática en participar porque cree que no  fructificarán sus propuestas o trámites  y que el propio gobierno terminará cumpliendo sus obligaciones tarde o temprano sin considerar su intervención. Hay una cultura de poco sentido acerca de la necesidad de participar más allá de unas elecciones, aunque hay  ciudadanos de ciertas regiones que son más exigentes y demandan bienes asociados  con la llamada democracia sustantiva, tales como el bienestar social y una influencia mayor en la definición de políticas públicas, según ha definido el INE en su informe sobre Calidad de la ciudadanía.

Hay la interrogante principal de que  si se elige democráticamente a los gobernantes, por qué  la vida de los pueblos  no florece. Se sigue pensando que la democracia resuelve todo, pero  se ignora que la mejoría no llega nada más cumpliendo con el trámite de votar. La democracia verdadera, ha reconocido Kofi Annan, secretario de la ONU, es algo más que unas elecciones,  implica también el derecho a recibir y difundir información, el derecho a la participación política y el derecho a tener gobiernos transparentes, esto es, ser concebido cada quien como un “ciudadano integral”, un sujeto capaz de ejercer derechos civiles, sociales y políticos.

Para Rogelio Rueda, el poder verdadero es aquel que se ejerce en función de los intereses de los demás,  el que genera y custodia el bienestar y el   destino de las comunidades; el Estado debe ocuparse no sólo en atacar problemas y resolverlos, sino también en escuchar la voz de todos. Los procesos de participación deben comprender también el diálogo abierto  y el compromiso activo, y ello requiere que las personas tengan voz en las decisiones que les afectan, planteó. Con ciudadanos íntegros, es menos complicada la gobernabilidad, me permito agregar.

De este modo, los colimenses tienen ya una tribuna, la plataforma digital Colima 20-50,  para expresar sus iniciativas, opiniones y necesidades de cómo quieren ver el estado  hoy y más adelante. Rueda Sánchez apela a ganarse la confianza de los colimenses haciendo eco de una carestía concreta de los ciudadanos: la de ser escuchados, atendidos y ser partícipes en el desarrollo de su estado.  Otros aspirantes interesados en ser candidatos al gobierno de Colima, también se esfuerzan en vincularse con la gente aunque con estrategias distintas.

Pero con ser la modalidad  de plataforma electrónica muy atractiva para captar el interés de la gente en proponer y participar, habrá que insistir en la prosperidad de tal acción. La falta de confianza en los gobiernos es una realidad que interfiere en el avance democrático. Falta  interacción entre aquellos y los ciudadanos para perfilar planes, proyectos y programas y ganar capital social y mejoría en hábitos democráticos.  Será prioritario que los operadores de Colima 20-50 informen cuál es el comportamiento de esta estrategia novedosa en nuestro medio y cuál es la respuesta obtenida,  y  sabremos así que las personas, las familias y la sociedad civil   fortalecieron a la política y al estado con un alto nivel de diálogo.