TAREA PÚBLICA

0

FIESTA DEL PAN

Por: Carlos Orozo Galeana

El domingo pasado el PAN celebró el 75 aniversario de su fundación. Lo hace dos años después de haber abandonado el poder, cuando fue mandado hasta el tercer lugar en la elección presidencial en medio de un descrédito notable. Los mexicanos calificaron negativamente su desempeño a lo largo de 12 años y dictaminaron que no hubo  solución parcial o definitiva  a los problemas más agobiantes que sufrían y sufren  los mexicanos.

Los tiempos últimos  han sido muy difíciles para esa formación política. Su división interna lo ha desmadejado y las corrupciones sucesivas de representantes en los gobiernos y congresos, han sido la cereza en el pastel.    Por eso digo que las predicciones  favorables que hace Gustavo Madero sobre los resultados que puede obtener ese partido en el 2015 son erróneas.

Pero si al Pan le fue mal en la elección presidencial como estructura, a políticos y empresarios ligados a la familia Calderón Zavala, les fue maravillosamente, incluido en el grupo de los afortunados el malogrado y galán de telenovela  Juan Camilo Mourinho, quien maniobró hábilmente para  beneficiar a su propia empresa con jugosos contratos de Pemex. Un sexenio anterior, la familia de Martha Sahagún  también se aprovechó del poder para enriquecerse y hasta un tío suyo  de Zamora  se sacó el Melate, concurso  marrullero que dejé de jugar. De pilón, hasta delincuentes tenía esta dependencia, que no han apresado.

Pero me ha llamado la atención   el retorno  de una de las figuras del panismo, la señora Margarita Zavala, que ha sido mencionada en varios libros como una persona que cayó en la corrupción por manejos en su  calidad de inversionista en la empresa de su hermano Hildebrando, beneficiaria de un sinnúmero de contratos de varias dependencias en el calderonato. Miles de millones de dólares ganaron las empresas  (Hildebrando.S.A de C. V y META DATA SA.DE C.) mediante contratos  que le otorgó el IMSS, en cuya área de innovación y tecnología despachaba uno de sus primos). A los mexicanos no le cayó nada bien, por otra parte,  que la señora Margarita ocultara la adquisición de bienes de ella y su esposo y los omitiera en su declaración patrimonial.   Y tan seriecita y formal que se ve. Las apariencias engañan.

Es una verdadera lástima que  los mexicanos no sepamos de los haberes patrimoniales de los altos funcionaros. López Obrador se negó a  dar información sobre los segundos pisos,  hasta pasados 20 años.  Muchos encumbrados, cínicos, exigen a los demás   transparencia  pero son los primeros en negarse  una y otra vez a dar testimonio de probidad  con sus actos.

Doña Margarita, en el festejo panista, dijo que competirá para diputada federal, pero por la vía plurinominal. Qué facilito. Si de veras cree que es tanta su aceptación por los mexicanos, ¿por qué no ratificarlo en las urnas y pelea por una diputación federal por mayoría? Seguro que no faltarían opositores  quienes, ya en el combate por el voto, sacarían a luz los negocios hechos a la sombra del poder por su  familia,  amadrinados por ella. Margarita tiene temor de ser exhibida de ese modo. El miedo no anda en burro.

Sigue habiendo pueblos desmemoriados. Los políticos que fallan  saben que se olvidan pronto sus andanzas por los caminos del poder.  Si en un determinado régimen alguien actúa corruptamente, en cuanto cree que se olvidaron sus fechorías, entra nuevamente  en circulación (vía  pluris) sin que nadie diga nada. Hemos de interesarnos  más por los asuntos públicos, como en países europeos, donde hay infinidad de organizaciones civiles combativas propositivas, dirigidas por personas  gratas, líderes de verdad. La  apatía no nos deja progresar ni ver más allá de lo inmediato.

Los partidos deben  abstenerse de enrolar en sus planillas a gente cuestionada  que no es buen ejemplo para la generación actual. Doña Margarita ha de saber que somos millones los que estamos en contra de los plurinominaleros, por lo que  si piensa llegar así a Los Pinos, ha de saber que la mayoría ciudadana que está contra las pluris reprueba desde hoy su proceder. La invito a  someterse al veredicto de las urnas en el 2015.  Seguro  recibiría una lección ciudadana  junto a los suyos cercanos que se enriquecieron ayudados por ella.  Si hay fiesta en el Pan, no se por qué. No hay razón. No gobernó bien, se corrompió y fue echado de Los Pinos.