TAREA POLÍTICA

0

Por:José Luís Santana Ochoa

COMO AVEJAS AL PANAL

Cuando hace unas semanas el atrabancado y controvertido Leoncio Morán Sánchez, luego de colgar su sotana azul para presentarse loro y lirondo como paladín de los colimenses sin partido, se entrevistó con el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranuaro, para ofrecérsele como candidato a la gubernatura de Colima 2015-2021, exhibiendo como credenciales el haber sido presidente municipal de Colima y diputado por el Primer Distrito Electoral Federal que representa la mitad del padrón electoral en el estado, el veracruzano aceptó loco de contento la oferta sabedor de los votos que podría ganar para su fantasmagórica franquicia en tierras colimotas.

Dante Delgado le cumplió a su flamante adquisición, Leoncio Morán Sánchez, sus exigencias iniciales como la de cederle las riendas de la dirigencia estatal del PMC Colima y tener mano en la nominación de todos los candidatos que lo acompañarían en su loca aventura electoral a punto de naufragar, pero la puerca empezó a torcer el rabo cuando, ha trascendido, el “ciudadano” Morán Sánchez le exigió a Dante 40 millones de pesos para su campaña, una flotilla de 20 automóviles y al grupo de jóvenes activistas que conformó el defenestrado dirigente Hugo Alexandro Gómez Orozco. Como Locho no vale tanto, lo más seguro es que el dueño del negocio lo deje como las novias del rancho, igual que lo han hecho ya el regidor Contreras y los líderes de la disidencia magisterial.

Los creadores de las siglas CCC, Ciudadanos Construyendo el Cambio, que encuerdaron a Leoncio Morán Sánchez con el señuelo de la grande sabiendo que apenas le alcanzaría para pelear la alcaldía capitalina, siempre y cuando fuera respaldado por una coalición PAN-PRD, fallaron en su intento de hacerlo recapacitar para que volteara hacia esta posibilidad electoral que todavía pudiera concretarse, siempre y cuando no sea ya tarde para que le cedan el lugar otros panistas que quieren lo mismo como Esmeralda Cárdenas Sánchez, Patricia Lugo Barriga, Fernando Antero Valle y Héctor Insúa García.

Sin embargo, como el poder motivacional de los videos ni las redes sociales a que es tan afecto el comerciante político no le dan para ganar una elección en la que serán protagonistas Virgilio Mendosa Amezcua por el PAN-PRD-PT y Federico Rangel Lozano abanderado por la coalición PRI-PVEM, lo más probable es que, una vez más, como lo hizo en 2005, se baje del macho dejando hablando solos a quienes le creyeron que esta vez iba en serio con todo por todo, empezando por el oportunista Dante Delgado Ranuaro y los encantadores tapatíos de cándidos ambiciosos de poder que lidera Enrique Alfaro Ramírez.

El desenlace de la aventura electoral de Locho siempre fue más que predecible, igual que falsa su apuesta por la alternancia ciudadana que hizo dizque porque Colima “está urgido de contrapesos, necesitado de amor, honestidad y una visión de largo plazo, no más mezquindad, corrupción y ambición”, palabras que sólo fueron de dientes hacia afuera. Ahora sí que, como lo conocen, nadie se las compró. Si bien se aproximan “tiempos de decisiones para reunir las voluntades”, las mismas no se darán en torno a Leoncio Morán Sánchez, así siga presentándose como “una persona que quiere a Colima”. Se necesita mucho más que eso para que los ciudadanos supuestamente decepcionados de la política partidista se vayan con él como abejas al panal.

EL ACABO

* Gracias a la intemperancia de Esteban Meneses Torres, Ileana Arreola Ochoa disfrutará de durante 8 meses y medio, los sueldos, prestaciones y demás beneficios asociados a una diutapación local. Tal regalo de navidad le ha llegado con varios días de anticipación.