TAREA POLÍTICA

0

LANZAMIENTO

Por: José Luís Santana Ochoa

So pretexto de celebrar con sus amigos y simpatizantes un año más de vida, la diputada local porteña de filiación panista, Gabriela Benavides Cobos, el jueves anterior por la tarde noche, reunió en turno suyo a más de mil de ellos en el Casino de las Fiestas de Mayo de Manzanillo, evento que enmarcó el lanzamiento de su proyecto político-electoral que tiene como objetivo retener el cargo de presidente del municipio capital económica del estado. Por mucho el cuadro mejor posicionado en el ánimo de los electores de Manzanillo, unos 13  puntos porcentuales arriba de su inmediato seguidor otro priista, Benavides Cobos tiene franqueado el camino hacia la candidatura por el PAN, siempre y cuando su compañera de partido, Martha Leticia Sosa Govea, honre el acuerdo de contender por una diputación local  de mayoría relativa llevando el paracaídas de una plurinominal segura. La también aliada de la mancuerna quintacolumnista Jorge Luis Preciado Rodríguez- Pedro Peralta Rivas, diputada local Gretel Culin Jaime, se sabe, tendría asegurado sueldo y prestaciones como regidora el trienio 2015-2018, en tanto que el ex yerno del Rey de Chocolate será candidato a diputado por el Distrito Electoral Local Once.

La cuota partidista de Sosa Govea también incluye otras plazas de candidatos a regidores, chambas para sus comadres y ahijados y un asiento para su único hijo en el próximo cabildo. Este paquete sólo es a cambio de no complicar la candidatura de Gabriela Benavides Cobos, pero no es garantía de que la Sosa y los suyos trabajarán fuerte a su favor en campaña, tampoco de que no la  sabotearán como lo han hecho con otros compañeros de partido en ocasiones anteriores. Para superar los efectos negativos de los brazos caídos y del fuego amigo, Gabriela y sus activistas y movilizadores deberán tejer alianzas más allá de las cofradías panistas, trabajar tiempo extra, aplicar todos los recursos a su alcance, incluidos los de la inteligencia y el oficio político. 

Mientras que el PAN tiene prácticamente resuelto el tema de las candidaturas locales en el Puerto, el PRI se encuentra enfrascado en sorda lucha interna entre los grupos que lideran Nabor Ochoa López y su acólito Francisco Zepeda González, hasta ahora en un mismo bando; y en el otro, Fernando Morán Rodríguez, compadre de Mario Anguiano Moreno y aliado político del Secretario de Fomento Económico  del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos. Con ellos y el respaldo del cártel de la obra pública, el hijo del hielero cree que le ganará la partida al hijo de Doña Nico. Cualquiera que sea la decisión partidista sobre la pelada candidatura tricolor, el grupo perdedor no irá con el ganador, sino que le ayudará a perder como sucedió en la contienda de 2012 cuando Zepeda González propició la derrota de su compañera de fórmula Armida Núñez. Falta poco para ver cumplido el pronóstico de la edición 2015 de las traiciones políticas de los caciquillos Nabor y Pico; también, de los arreglos en lo obscurito de la clase política porteña que han imperado desde 1997.

Dada la plena identificación de la diputada Benavides Cobos con el alcalde Mendosa Amezcua, los electores calificarán en las urnas el desempeño de éste con votos a su favor, si la misma es positiva, o en contra, caso de que no lo sea. Como una cuarta parte de su campaña en busca de la gubernatura del estado, la realizará Virgilio en el municipio que pretende gobernar Gabriela, su acompañamiento podrá ser determinante para la ansiada victoria electoral el domingo 7 de junio de 2015. La fórmula Virgilio-Gabriela, en el Puerto, pinta ganadora desde ahora.

 

EL ACABO

El PAN en Colima se ha salvado de la debacle: Enrique Michel Ruíz no abandonará sus filas como alguien había vaticinado. Gracias a la oportuna y clara ratificación de su lealtad partidista, los jefes de las buenas familias panistas colimenses han recobrado la calma y el sosiego.

No es con la creación de más estructuras burocráticas como la comunidad Lésbico-Gay será mejor atendida por la autoridad municipal, así lo exija César Alejandro Aguilar Jiménez, presidente del Comité Estatal y Nacional de la Diversidad Sexual, a quien, reclma,  los ahora alcaldes le prometieron centros de atención especiales para sus representados.