TAREA POLÍTICA

0

MÁXIMO CINCO

Por: José Luís Santana Ochoa

De la diez “respetables personas” que han mostrado su interés por participar en el concurso tricolor “Bailando por un sueño”,  ‘de cuyas personas han dado cuenta los medios de comunicación’, dijera en su reciente visita a Colima  el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, sólo se hacen a los sumo cinco. No era necesario que, como muchos esperaban, éste anunciara la reducción oficial de quienes técnicamente ni precandidatos ni aspirantes a la candidatura priista a gobernador del estado de Colima 2015-2021 son. Hasta el Buky identifica a la fauna tricolor de acompañamiento, buscadores de reintegros y premios de consolación y hasta de blindaje político por lo que el tiempo encoja.

La mayoría de los opinadores coinciden en que nunca tuvieron vela en la procesión tricolor, el gato Carlos Cruz Mendoza, Itzel Ríos De La Mora, Rafael Gutiérrez Villalobos, Enrique Rojas Orozco y Nabor Ochoa López, quien, por cierto, ya se auto- ubicó en el primerísimo lugar de las preferencias electorales de los colimenses gracias a los buenos oficios de la muy prestigiosa encuestadora patito que pronosticó y dio cuenta al cierre de las elecciones locales de 2012, una victoria por carro completo del PRI en el estado. Como se cree sus propias mentiras y elucubraciones, el muy dañado personaje de la picaresca política porteña llegó al extremo de presentarles a Camacho Quiroz y al primer priista de Colima, Mario Anguiano Moreno, sus propios números para exigirles sea nominado candidato del PRI-PVEM a sustituir el 1 de noviembre de 2015 a quien hoy cumple 5 años arrastrando el zarape.

Esta vez, el gato Cruz Mendoza ni siquiera maulló. Don Rafa Ricón con un financierazo tuvo. Haber logrado tomarse una fotografía con la ex atleta Ana Guevara que llegó al Senado de la República sin tan siquiera conocer la ubicación física del mismo, misma que colocó en espectaculares y de la que no se sabe quién promueve a quién, mucho menos el mensaje que en ella pretendieron enviarle a los colimenses, es el dato más relevante en torno a Itzel Ríos De La Mora. Su participación en “Bailando por un sueño” ha pasado totalmente desapercibida.

Sin distraerse de sus responsabilidades como alcalde pero tampoco sin pedir que lo excluyan de la lista de los diez, Enrique Rojas Orozco tiene con la remodelación del Centro Histórico de Villa de Álvarez en que entretenerse. En lo político se dará más que por bien servido con la candidatura a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal y entregarle a uno de su equipo la estafeta en 15 de octubre de 2015.

Como los malos ejemplos cunden, Mely Romero Celis, igual que Nabor, según sus propias cuentas alegres difundidas por ella y sus porristas, ya ocupa el primer lugar en el mismo certamen, adelante del alcalde capitalino Federico Rangel Lozano.  Tan burda jugada evidencia la desesperación del Otro PRI a quien los colimenses no le compraron el cuento de la inevitabilidad de candidatura del supuesto hombre del presidente Peña, José Ignacio Peralta Sánchez. No la pegaron con Nachito y han virado hacia la cuauhtemense.

Así el escenario, a dos meses de que el PRI nomine a su candidato a gobernador de Colima, por sus perfiles y la seriedad con que se han conducido,  destacan  tres “respetables personas” de las que pudiera surgir el bueno: el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano; el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa González; y el Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez. Detrás de esta tercia, para no incurrir en discriminación de género,  está Mely Romero Celis seguida del aromatizado a Pinos que no mueve ni media ceja si no se lo rodena el presidente Peña.

 

EL ACABO 

Con el nombramiento de Verónica González Cárdenas como consejera, en el nuevo  Organismo Público Local Electoral, OPLE, sigue imperando la inequidad de género.