TAREA POLÍTICA

0

ENCUESTAS AZULES

Por: José Luís Santana Ochoa

Existe la posibilidad de que en el tema de la nominación de candidaturas a los cargos a disputarse en la próxima contienda electoral, el Partido Acción Nacional marque la pauta al privilegiar la opinión ciudadana sobre los tradicionales arreglos cupulares. Si el alto mando panista nacional decidiera centrar su enfoque en el ciudadano y no en los plurinominaleros enquistados en sus órganos de control interno, le enviaría un mensaje de apertura a la sociedad a la que consultaría mediante encuestas abiertas y directas para definir a sus próximos candidatos a gobernador, “excepto Nuevo León”. Si bien en el caso de Colima donde más que claro está que el mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses es, por mucho, es el dos veces alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua, el ejercicio sería innecesario, el mismo se justifica para que de una buena vez por todas Jorge Luís Preciado Rodríguez sepa lo mucho que lo quiere la gente, y el suertudo Jesús Carlos Dueñas Llerenas se desengañe y convenza, de una vez y para siempre, de que debe seguir en el retiro político al pendiente de sus negocios. También el mismo método aplicaría, de llegar a aprobarse por los dueños del PAN, para seleccionar a los candidatos blanquiazules a presidente municipales, aunque en los casos de las alcaldías de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, todo mundo sabe quiénes deben ir y quienes ni regidurías merecen.

Con encuestas o sin ellos, más claro que el agua está que el único panista que garantiza la competitividad que se necesita para recuperar de manos tricolores la administración municipal capitalina es Leoncio Morán Sánchez, quien acreditó buenos resultados en beneficio de la gente cuando por primera vez desempeñó el cargo en el trienio 2003-2006, entre ellos, el de la salud financiera municipal. Sin embargo, el gasto de justificaría para que el ex presidente del CDE del PAN, dos veces diputado local plurinominal, ex regidor y ex delegado de la PROFEPA, en Colima, Fernando Antero Valle, compruebe el rechazo ciudadano hacia los vividores de la grilla partidista como él que empecinado está en volver a cobrar en el próximo cabildo de Colima. En el mismo caso estaría el diputado por el Primer Distrito Electoral Local, Héctor Insúa, que sueña con que el PRI postule a Hugo Alejandro Vázquez Montes para volverle a ganar la partida.

En Manzanillo la película tiene como estrella a la ex síndica, ex secretaria del H. Ayuntamiento y diputada por el Distrito Electoral Local Doce, Gabriela Benavides Cobos, pero la probable encuesta ciudadana incluiría a la ex regidora porteña y diputada local, Gretel Culin Jaime, la misma que hizo espectacular pareja publicitaria con “El Mono”, y a quien el ex suegro de éste, Jorge Luís Preciado Rodríguez, quiere llevar a la Cámara de Diputados por la cómoda vía plurinominal. Para completar el femenino trío, la eterna Martha Leticia Sosa Govea también tendría la oportunidad de conocer el amor electoral que le profesan en todo el estado. También aliada de conveniencia del “Rey de Chocolate”, la cónyuge de Nachón Rodríguez García se ve ya sentada en una curul de la próxima legislatura estatal, por supuesto, claro está, si el personaje de marras logra colocarla en la primera posición de la lista plurinominal respectiva.

La encuestada para Villa de Álvarez sería la ex diputada federal plurinominal y legisladora local de mayoría relativa, Yulenny Cortés, a quien le pondrían de fauna de acompañamiento a los peraltistas Ferando Ramírez y José Santos Dolores, par de aretes que nada tiene que hacer ante la dama de azul y blanco que muy posicionada está en el ánimos de los electores villavarenses.

 

EL ACABO

  • Se sabe que el calendario panista marca noviembre próximo como el mes del levantamiento de la opinión ciudadana y el siguiente diciembre para anunciar las candidaturas que surjan del mismo.
  • La aplicación del método de encuestas para definir candidaturas le quitaría a la dirigencia estatal del PAN la presión de los grupúsculos de interés como los que lideran Ferando Antero Valle y Jorge Luis Preciado Rodríguez, y se la metería de paso al PRI proclive al dedazo presidencial.