TAREA POLÍTICA

0

LECTURAS

Por: José Luís Santana Ochoa

El tema de la semana anterior fue el “financierazo” que le sorrajaron a mansalva al primer priista del estado, Mario Anguiano Moreno, al poner en tela de juicio a su amigo, “hermano”, aliado político, socio y gallo a la gubernatura del estado 2015-2021, Rafael Gutiérrez Villalobos. La ya identificada autoría del “ataque periodístico” y la respuesta a botepronto de los defensores a ultranza de Don Rafael, encabezados por el propio gobernador y el dirigente formal del CDE del PRI, Francisco Ánzar Herrera, tienen varias lecturas.

En cuanto verificaron la aparición de la nota, entre las 6 y las 7 de la mañana del ignominioso negro, conocidos y reconocidos simpatizantes y activistas del Otro–PRI ya estaban recomendándoles su lectura a sus contactos en las redes sociales. A  partir de las 8 o 9 de la mañana sus reporteros empezaron a buscar a miembros de la clase política local para que declararan al respecto, recibiendo como respuesta general la de “no he leído el periódico, esperen a que me entere”. Aventaron la piedra pero, avorazados, no pudieron esconder la mano.

No es la primera vez que se publica sobre narco elecciones en Colima, ni será la última, tal como lo acepta el propio Anguiano Moreno: “Ya lo hemos vivido antes, si se recuerda antes de que aspirara a la candidatura, incluso cuando ni siquiera lo habíamos manifestado, cuando algunos actores políticos veían que había un crecimiento nuestro, empiezan a  generar este tipo de rumores. Se ha venido dando en otras ocasiones, pero la realidad es que la población de Colima nos conoce perfectamente a cada uno de nosotros y qué lástima que se presenten este tipo de cosas, seguramente hay intereses que ven que alguno de los actores viene o creciendo o traen ánimo de querer desacreditarlo y seguramente van a intentarlo”.

Pero a diferencia de lo acontecido en 2009 cuando fueron puros chismes de lavadero, meras elucubraciones, intrigas palaciegas y rumores, indirectos presuntos involucrados, que los muy conocedores y politizados colimenses hicieron de lado para llevar a la gubernatura al oriundo de Tinajas, esta vez, de cara al 2015, se habla de vínculos non santos con los hermanos Amezcua Contreras, de empresas comunes, de escrituras públicas, de accionistas, de prelaciones para embargos, del ominoso 21 de noviembre de 2011  y otras cositas más que si bien no dan para inculpar de nada concreto a Rafael Gutiérrez Villalobos, debieran ser motivo suficiente como para retirarlo del cargo y de la vacilada del concurso “Bailando por un sueño”,  y así  enfrente como ciudadano de a pie las acusaciones que le hacen, en el entendido de que será inocente hasta que las autoridades judiciales no establezcan lo contrario.

El siempre nada atinado en sus declaraciones presidente del CDE del PRI, Francisco Ánzar Herrera, está en todo su derecho de calificar como falsas las acusaciones publicadas en “El Financiero” en contra de su tan distinguido militante: “No firmamos como recibido esa denuncia anónima, falsa, sin fundamento y sin prueba en contra de uno de nuestros cuadros que aspira a la candidatura a la Gubernatura del Estado”, pero si prudente fuera esperaría el desarrollo de los acontecimientos para no volver a quedar exhibido como suele pasarle.

Los  opinadores desinteresados que ven a Rafael Gutiérrez Villalobos como el aspirante priista a la grande “cercano al mandatario estatal y  a quien es muy obvio que alcanzó un importante posicionamiento mediático”; aquellos que afirman que “se siente en el ambiente político que sus aspiraciones traen el total respaldo del priista con mayor responsabilidad en el estado”,  y que “ la  campaña mediática de desprestigio en su contra aparece en el momento en que tiene un mayor porcentaje de aceptación ciudadana”, pretenden convencer a los ciudadanos de que por tales razones los del Otro PRI atacan a su patrón, cuando su objetivo real es dejar sin voz ni voto ni veto en la nominación del próximo candidato del PRI a la gubernatura del estado, al jefe del priismo colimense, Mario Anguiano Moreno. Tan burda jugada la ve hasta “El Bucky”.

 

EL ACABO

Entre los polos PRI y Otro PRI hay una amplia franja de militantes y simpatizantes tricolores, y de ciudadanos sin partido, que no quieren otro sexenio de más de lo mismo, pero tampoco el regreso del fernandismo. Unos 800 de ellos, convocados por el movimiento “Ciudadanos Construyendo el Cambio”,  se reunieron el sábado pasado a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones Alegra de la ciudad de Colima. ¡Y la insurgencia ciudadana apenas comienza!