TAREA POLÍTICA

0

CIUDADANOS CONSTRUYENDO EL CAMBIO

Por: José Luís Santana Ochoa

La idea de que en las elecciones locales programadas para el primer domingo de julio de 2015, la  atención y el enfoque giren hacia la motivación del interés ciudadano por  decidir las grandes cuestiones de interés colectivo y transitar  de la partidocracia imperante hacia el poder de la gente, va adquiriendo forma  y rumbo con la creación de un movimiento de amplio espectro y grandes alcances auspiciado originalmente por la asociación civil “Cien por Colima” que preside Teresa Santana Blake. Luego de tres reuniones consecutivas para promover la acción organizada de quienes decididos están a impulsar la conformación de una estructura de gobierno que corresponda fiel y legítimamente a las aspiraciones de la ciudadanía colimense, a través de un cambio que transparente los procesos para la designación de candidatos a cargos de elección popular de cara al 2015, ve la luz “Ciudadanos Construyendo el Cambio”.

El desayuno del sábado anterior  convocado por “Cien por  Colima”  al que asistieron unos doscientos miembros de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional,   Movimiento Ciudadano,  y gente sin militancia partidista, fue el marco para el lanzamiento del nuevo movimiento “Ciudadanos Construyendo el Cambio” que se propone renacer la esperanza en los electores de que se pueden lograr mejores resultados para todos si los proyectos de  gobierno se construyen desde la perspectiva ciudadana.

Para precisar situaciones y aclarar paradas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, ve que  en la actualidad existe descontento y desencanto hacia los partidos, “por ello los institutos políticos deben abrirse a las exigencias ciudadanas” y entender que el camino es la construcción de un movimiento que anteponga el interés social, “por encima del partidario y propio. Ese objetivo se va a agregar si seguimos todos sumando los esfuerzos en este mismo sentido”.

El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, puntualiza  que las ideas y propuestas de “Ciudadanos Construyendo el Cambio”  serán llevadas a los diferentes cargos en disputa en 2015, confiando de paso  que ningún partido se oponga a este movimiento porque el sueño de los colimenses es tener un mejor estado que “es bello y rico, pero por genialidad humana no ha avanzado”. También señala que  la reforma electoral validó las candidaturas ciudadanas y “esa es la esencia, lo que se busca. Me emociona ver a gente valiosa de todos los bandos. Estoy a la orden, me gusta este proyecto, este movimiento,  y tengo la confianza que el PAN en su momento también se sumará porque al final de cuentas, el ciudadano le da la razón de ser a los partidos y a la política”.

Clara, precisa, contundente y motivadora fue la participación oratoria en el desayuno sabatino del ex alcalde de Tlajomulco se Zúñiga y ex  candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para  quien se necesita una transformación radical de la forma en cómo se hace la política “hay ejemplos de liderazgos que más allá de colores partidistas han logrado sacudir la conciencia de la gente. Nosotros tomamos la decisión de romper con los partidos 11 semanas antes de la elección. No teníamos ni un candidato a regidor, nos prestaron un partido que no tenía registro local, no teníamos nada. La última elección en la que participó Movimiento Ciudadano obtuvo 17 mil votos, y en esas 11 semanas logramos un millón 300 mil votos. Hay que perderle el miedo a competir con los partidos poderosos y tradicionales. Venimos a decirles que aunque no sea sencillo, es posible; los ciudadanos van a entrarle a disputarle a los partidos la posibilidad de acceder a poder público y desde ahí a llegar a la transformación”.

Definida como una organización incluyente y plural que está destinada a ser un espacio de expresión y participación de todos los colimenses que coincidan en el objetivo básico de   lograr el cambio hacia un gobierno de calidad, incluyente y de avanzada, “Ciudadanos Construyendo el Cambio”  no esperará a que las cúpulas de los partidos políticos impongan verticalmente a sus candidatos a los cargos de elección popular a disputarse en la próxima contienda, sino que está trabajando ya en la identificación  de los ciudadanos,  con o sin filiación partidista, que tengan vocación política – electoral y reúnan los mejores perfiles para fungir como regidores, alcaldes, diputados locales y federales, y gobernador del estado.

“Ciudadanos Construyendo el Cambio” va en busca de candidatos comprometidos con la gente, no con las dirigencias de los partidos que los postulan; representantes que privilegien el interés de la gente sobre el desmedido afán de hacer negocios, de manejar información privilegiada e influencia para el enriquecerse sin límite ni medida, aún a costa de endeudar al estado. Quiere un gobierno con un ejercicio financiero honesto, transparente, eficiente y orientado hacia el beneficio público; que sea confiable en el cumplimiento de la ley y la impartición de la justicia; que procure  seguridad y armonía social para todos; que le agregue valor a la economía estatal; que impuse los valores que parten de las vocaciones productivas; que respete y aliente a todos los sectores productivos; y que con inteligencia y visión genere desarrollo social. Nada más pero tampoco nada menos.