TAREA POLÍTICA

0

EL VIEJO DE LA DANZA

Por: José Luís Santana Ochoa

En los últimos años los gobernadores jóvenes en el país, sub40, se pusieron de moda, los dueños de los partidos políticos principales marginaron a los políticos de mayor edad. Sin embargo, en la danza priista por la candidatura a gobernador de Colima 2015-2021, aparece en escena un aspirante en sus primeros años sesenta, pero más joven de lo que su tiempo fueron Pablo Silva García y Griselda Álvarez Ponce De León: El presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados Arnoldo Ochoa González, un político-político en plena madurez cuya experiencia, capacidad, conocimientos y oficio en la disputa y el ejercicio del poder público, le son reconocidos por todos, incluidos los que no lo ven tan atractivo para el gusto de un electorado que vota guiado por sus percepciones emotivas, tal como sucedió con el hoy presidente de la República Enrique Peña Nieto, bombón que muchas féminas querían en su colchón y ahora no se la acaban con las cargas fiscales, la inseguridad, el desempleo, la carestía y todos los males de Micaela.

Para convencer a los electores colimenses de que merece su confianza y respaldo, Arnoldo esgrime argumentos válidos como el de que “La experiencia, la tranquilidad emocional y el conocimiento político, te dan muchas opciones para la gobernabilidad, lo que significa reconocimiento y respeto a otras formaciones políticas, a las organizaciones de la Iniciativa Privada, para crear alianzas con ellos para desarrollar proyectos económicos que permitan más empleos para los colimenses. Esa experiencia sirve también para tener un buen trato con otros partidos y a pesar de las diferencias encontrar proyectos y acciones concretas que permitan impulsar el estado y alcanzar la gobernabilidad”.

De larga cuan relevante carrera en el servicio público y la política partidista, Arnoldo se auto-define como “un hombre que se ha adaptado a los cambios, porque creo en la dialéctica y que la transformación y el dinamismo es lo que impulsa a las sociedades, cuando todo es igual, entonces sigue igual y los políticos debemos entender que debemos cambiar y transformar para crecer y poder lograr el desarrollo del estado”, perfil y convicciones que deberá traducir en la aceptación que necesita de los colimenses para ver concretado su proyecto de servirles desde la gubernatura del estado el próximo sexenio 2015-2021. Hay expertos en mercadeo político que pueden asesorarlo para que logre eso y más.

Interesante es la propuesta que hace AOG de aplicar dos tipos de encuestas para identificar al mejor prospecto del PRI a la gubernatura de Colima 2015-2021: El primero para ubicar el posicionamiento de un cuatro en el ánimos de quienes sufragarán el domino 7 de junio próximo; el segundo, para que los ciudadanos digan qué aspirante tricolor creen que “va a resolver de mejor manera la generación de empleos, el desarrollo económico, el tema de seguridad, la educación, la gobernabilidad y muchas cosas más”. Las encuestas del primer tipo determinarían la competitividad del candidato; las del segundo, darían información valiosa para nominar al mejor capacitado. Como siempre, la solución estaría en el justo medio, en el equilibrio armónico entre popularidad y eficacia, entre simpatías y hechos y resultados racionalmente esperados.

 

EL ACABO

  • Cierto es que Arnoldo, uno de los diez participantes tricolores en “Danzando por un sueño”, no es monedita de oro, pero no se le debe descartar sólo porque ya porta credencial del INSEN.
  • Además, viejos, los cerros…