TAREA POLÍTICA

0

EN CABALLO DE HACIENDA, Y CRÉDITO PÚBLICO

Por: José Luís Santana Ochoa

Ante la terca realidad de que no ha sido aclamado por los colimenses como soñaba, el todavía aspirante a candidato del PRI a la gubernatura de estado, José Ignacio Peralta, ha trascendido, re-dirige su cabalgadura hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para integrarse al primer equipo del titular de esta dependencia, su mentor, amigo y jefe político, Luis Videgaray y Caso, presidenciable para el 2018. Las encuestas sobre preferencias electorales levantadas aquí hasta a la fecha, no mienten: José Ignacio se encuentra atascado en el cuarto lugar, lejos del líder de la carrera tricolor, el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano, verdad de a kilo que lo está llevando a regresarse por donde vino, pues el aroma a “Pinos”  no pegó en Colima. Ni las promesas de regalar miles de televisores inteligentes ni el proselitismo que personal de confianza del INJUVE que dirige José Manuel Romero Coello han vendió realizando en el estado, se han traducido en una mayor aceptación ciudadana para José Ignacio, sino todo lo contrario, pues los muy politizados colimenses reprueban el populismo y la desviación de recursos del erario público a proyectos políticos personales y partidistas.

Por lo visto, a José Ignacio en nada le ayudó el haber recuperado el apellido materno ni el que sus patrocinadores le hayan atribuido la autoría de la nueva Ley de Telecomunicaciones cuyo diseño original, en todo caso, correspondía al de un caballo, y los legisladores federales terminaron convirtiéndola en un dromedario. En vano intento de jalarle aire, los estrategas peraltistas planearon deslindarlo de quienes, como el ex gobernador Fernando Moreno Peña, puros negativos le han generado. Por supuesto que nadie se fue con tan burda finta.

El tan celebrado convivio gastronómico, etílico y musical, que para lanzar la candidatura de José Ignacio le tuvo lugar a fines de mayo anterior en Manzanillo, fue mucho ruido y pocas nueces, pues  su anfitrión, Virgilio Mendosa Amezcua, a quien el periódico de la campaña peraltista daba  como aliado incondicional, enfilado está a contender por el mismo cargo abanderado por el PAN. En el mismo caso están el oriundo de Placeres del Oro, Nabor Ochoa López; y el  presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa González, quien se ha aganado a pulso el respaldo de los miembros de la influyente comunidad portuaria de Manzanillo, bastión que José Ignacio presumía como exclusivamente suyo.

Hasta la senadora Mely Romero Celis que había sido tratada por los porristas de José Ignacio como mera dama de acompañamiento de éste, se ha tomado en serio su participación en la carrera tricolor rumbo al 2015, y ya la considera su patrocinador como la solución ideal ante el entrampamiento de José Ignacio, máxime que su candidatura le permitiría a su suplente Hilda Ceballos Llerenas cobrar tres muy jugosos años como senadora.

Al final de la historia, José Ignacio les dará la razón a sus más convencidos admiradores que siempre han machacado que a él no le interesa ni le gusta Colima, poca cosa, que enfilado está hacia una secretaría de estado, que no cometería el error de embarcarse en una administración estatal que es un desastre financiero y operativo, ni venir a una entidad donde impera la violencia y una sarta de problemas económicos, sociales y de toda índole, que terminarían por desquiciarlo. Por estas y muchas razones más, José Ignacio Peralta va en caballo de hacienda de regreso a la capital de la República donde por lo visto sus amigos lo tienen muy en alto.

 

 

MENSAJE Petros, en tu artículo sobre Ignacio Peralta Sánchez cometiste un equívoco al mencionar que Doña Griselda Álvarez le consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Essex. La beca la obtuvo Nacho, por méritos propios, del Conacyt y nadie le ayudó a conseguirla, ya que esa institución no acepta recomendaciones, bueno, solamente del presidente de la República, dicen. (Héctor Sánchez de la Madrid)