TAREA POLÍTICA

0

ENCUESTAS SÍ, ENCUESTAS NO

Por: José Luís Santana Ochoa

Si el indiscutible puntero en la carrera tricolor por la candidatura a gobernador del estado, Federico Rangel Lozano , expresa confianza en que hay igualdad de condiciones para todos los aspirantes; el dirigente estatal del PRI en Colima, Francisco Ánzar Herrera, reitera la garantía de que “hay piso parejo para todos”; y el paseador subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, confía que el proceso para elegir al candidato o candidata a dirigir la gubernatura del estado será equitativo y transparente, el proceso electivo interno priista de cara al 2015 marcha sobre ruedas directo a una decisión que cuyo resultado todos los priistas colimenses aceptarán sin hacer gestos.

Consciente de que no levanta en las preferencias electorales de quienes sufragarán el domingo 7 de junio de 2015, José Ignacio les asigna a las encuestas que las detectan, una importancia relativa alegando que podrían ser un instrumento más para definir la candidatura, pero se requiere de un proceso más amplio y completo “Donde definitivamente las encuestas deben jugar un papel, y creo no es el único instrumento que se debe considerar, hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta”, como su tan invocado por él respaldo presidencial, habría que agregar.

El estancamiento de José Ignacio en el ánimo popular es tal, que el jueves anterior le jalaron las orejas en su periódico de campaña:”Una vez concluida la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y luego de haber sido promulgada la reforma en ese rubro, se esperaba que el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, retornara a su estado natal a continuar captando simpatías y adhesiones a sus aspiraciones políticas, concretamente a la candidatura del PRI a la gubernatura.
Sin embargo, no ha sido así, pues Peralta Sánchez no ha aprovechado el tiempo que le ha quedado libre tras haber cumplido con éxito la encomienda presidencial, y aunque pareciera haberse tomado unas merecidas vacaciones, lo cierto es que no se debe dormir en sus laureles, en lo que a la postulación se refiere. Si verdaderamente aspira a ser nominado, Ignacio Peralta no debe perder más tiempo y, cuanto antes, reemprender la actividad que hasta hace poco realizaba con diversos sectores representativos de la entidad. Por lo menos, antes de que otros aspirantes le tomen la delantera”, posición que, por cierto, nunca ha ocupado, sino la segunda de donde ya lo desplazó su compañera de establo Mely Romero Celis.

En contraste, con la seguridad que le da saberse favorecido, el aspirante preferido de la gente, de la ciudadanía, Federico ve el método de las encuestas como un ejercicio que es importante contemplar, pues en las propias reformas estatutarias mencionan que se deben considerar. “Es un elemento más para la toma de decisiones, lo más importante es lo que dice la gente y puede ser este un instrumento para poderlo captar”.

Curándose anticipadamente en salud, el ex delegado del CEN del PRI para las narco elecciones michoacanas de 2011 que llevaron al poder estatal a Fausto Vallejo Figueroa- papá del Gerber- y al enjaulado Jesús Reyna, declara no tener gallo y niega ‘paternidades’ por Ignacio Peralta Sánchez, Mely Romero, Arnoldo Ochoa o Francisco Zepeda. ¿Usted le cree?

 

EL ACABO

Que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se ha echado a cuestas la tarea de evitar la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral que se avecina, tal como sucedió en el celebrado en 2011 cuando las armas tricolores se cubrieron de gloria.

Si, como sostiene el padre Gregorio Goyo López, el 90% de los políticos en la vecina entidad son templarios, la tiene en chino.