TAREA POLÍTICA

0

EL REGRESO DE BRENDA

Por: José Luís Santana Ochoa

Repuesta de la derrota electoral a que la condujo en las elecciones anteriores su compañero cabeza de fórmula al Senado de la República, el colaboracionista Jorge Luís Preciado Rodríguez, la ex diputada local y ex alcaldesa panista de Villa de Álvarez, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, se apresta a regresar al Congreso del Estado, pero esta vez contendiendo en el Distrito Electoral Local XIII, Manzanillo Centro, de donde es originaria y se mudó en sus años mozos a la capital del estado para estudiar Derecho en la Universidad de Colima. Después de unos 15 años fuera del Puerto, Breda del Carmen, cual hija pródiga, regresa al solar nativo cargada de experiencias y aprendizajes que espera capitalizar en su probable participación al lado de su amiga Gabriela Benavides Cobos, quien busca ser la candidata del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo.

Con sus derechos partidistas y político-electorales a salvo, Brenda del Carmen tendrá un retorno exitoso a la arena electoral siempre y cuando no la alcance el largo brazo de su pérfido ex mentor político Jorge Luís Preciado Rodríguez, quien se las tiene jurada a ella y a Esmeralda Cárdenas Sánchez, atractiva dama azul que también se apresta a volver por sus fueros como candidata a diputada local por el Primer Distrito Electoral. La equidad de género que obliga a los partidos políticos a postular a ocho mujeres como candidatas propietarias a diputadas locales, fortalece las aspiraciones de ambas preparadas y combativas mujeres, máxime que los partidos políticos no tienen mucha tela femenina valiosa de donde cortar.

Después de un trienio sabático en que tuvo suficiente tiempo para reflexionar sobre sus aciertos y errores que como funcionaria pública y persona tuvo al frente de la alcaldía villalvarense 2009-2012, incluida la conducción de su partido en el municipio, Brenda del Carmen hace bien en tocar retirada de un territorio donde fue denostada incluso por sus mismos caníbales compañeros de partido, dejando a estos la plaza libre para que al menos no la responsabilicen, ni para bien ni para mal, de cómo les vaya el domingo 7 de junio de 2015.

Si de verdad la nueva dirigencia estatal del panismo colimense a cargo de Jesús Fuentes Martínez y Salvador Fuentes Pedroza, entiende la importancia estratégica de tener una mayor presencia en la próxima legislatura estatal, debe hacer todo lo que a su alcance esté para que cuadros electoralmente competitivos como Brenda del Carmen Gutiérrez Vega y Esmeralda Cárdenas Sánchez no sólo sean nominados sino respaldados sin cortapisas para que conquisten el respaldo y los votos que necesitarán para ganarles con claridad y contundencia a los priistas más pintados. Por cierto, a la ex alcaldesa de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, todavía le daría para pelar, con buenas posibilidades de salir avante, una diputación local de mayoría relativa en uno de los ahora cuatros distritos que tiene Manzanillo, mismo caso de la diputada federal plurinominal Patricia Lugo Barriga.

Superado que ha sido el entrampamiento en que se encontraba el panismo colimense por la disputa de su dirigencia estatal, debe arrancar ya la etapa de identificación y posicionamiento de las panistas y los panistas que tengan con qué toparle en la comicios que vienen, dejando fuera a los rellenos de siempre adictos a los cargos plurinominales que nada le aportan ni a su partido ni a Colima.

La ciudadanía demanda de los partidos políticos que postulen a sus mejores mujeres y hombres, y que abran sus puertas a cuadros valiosos de la sociedad civil cuando no tengan los propios para todas las posiciones en disputa. El partido que no observe esta fórmula será castigado en las urnas a golpe de votos en contra. El surgimiento de un movimiento social auspiciado por la Asociación Civil “100 por Colima” que lidera Teresa Santa Ana Blake”, al que cada día se incorporan más ciudadanos colimenses de real valía, apunta en esta dirección.


 

EL ACABO

No solamente el Partido Revolucionario Institucional debe postular a hombres y mujeres “que no tengan ni una sola sospecha sobre su trayectoria, sus bienes o su fama pública”, como atinadamente recomienda el aspirante priista a la gubernatura del estado, Arnoldo Ochoa González, sino todos los partidos políticos involucradas en la contienda electoral que viene.