TAREA POLÍTICA

0

DIRIGENTES GANADORES

Por: José Luís Santana Ochoa

El panismo colimense tiene ya dirigencia estatal electa. Ayer domingo los militantes del PAN cumplieron el mandato judicial de elegirla votando por la fórmula de unidad integrada por dos cuadros que reúnen las calificaciones necesarias para conducir a su partido de cara al 2015, proceso electoral en el que los panistas de Colima deben por lo menos igualar lo obtenido para sus colores y silgas partidistas en los comicios anteriores celebrados el domingo 1 de julio de 2012 cuando recuperaron el importante bastión político electoral que es Manzanillo con quien es hoy, por mucho, su carta más competitiva: el alcalde porteño Virgilio Mendosa Amezcua.

Después de un semestre perdido en pleitos tribales provocados en parte por la elección de su dirigencia nacional y el protagonismo de algunos caciques azules como el ya muy venido a menos Pedro “el más priista de los panistas” Peralta Rivas, el prominente colaboracionista Jorge Luís Preciado Rodríguez y el taimado Ferando Antero Valle que sueña con ser el próximo alcalde de Colima, a los panistas locales les ha llegado la hora de ponerse serios y entrarle de lleno al trabajo organizacional , a la elaboración de su plataforma político-electoral 2015 y la identificación de los mejores prospectos – tanto al interior del propio partido como en todos los ámbitos de la sociedad- a cada una de las posiciones que estarán en disputa en las elecciones que vienen.

Jesús Fuentes Martínez y Salvador Fuentes Pedroza, presidente y secretario general del nuevo CDE del PAN, respectivamente, tienen lo que se necesita para cumplir sus encomiendas a satisfacción de sus cofrades y de los ciudadanos que exigen mejores partidos políticos, unos que cumplan a cabalidad la misión, propósitos y objetivos para los que fueron creados y son financiados con dinero público. La cuestión es que el truculento maderista Jorge Luis Preciado Rodríguez los deje decidir y o sabotee su trabajo.

A diferencia de los burócratas que han llegado a la presidencia panista estatal sin haber acreditado nunca jamás competitividad electoral, como el jalisciense Ferando Antero Valle, el defeño Raymundo González Saldaña y el coquimatlense Jorge Luís Preciado Rodríguez, por ejemplo, adictos todos a los privilegios que para ellos han sido las posiciones locales y federales alcanzados por la cómoda vía plurinominal, tanto el presidente Fuentes Martínez como el secretario Fuentes Pedroza, han ganado contiendas electorales abiertas. El primero inauguró la alternancia en la alcaldía de Comala y el segundo ganó la diputación local y la presidencia municipal de Coquimatlán, cargo éste cuyo desempeño es compatible con su nueva encomienda partidista.

El que Chava y Chuy, como los llaman sus amigos y simpatizantes, tengan experiencia como contendientes electorales, conozcan el comportamiento cambiante del electorado, lo que quiere y demanda, será determinante a la hora de la nominación de sus candidatos, pero requerirán de toda su fortaleza y carácter para sortear los embates y el colaboracionismo con el adversario priista del quintacolumnista Jorge Luís Preciado Rodríguez. Allá ellos si se fajan o no los pantalones, si se dan a respetar o no, por este bribón de siete suelas.

 

EL ACABO

No hay moral. El nombramiento de Dania Puga, “Miss Wal-Mart”, como Secretaria de Finanzas del nuevo CDE del PAN, apadrinada por Jorge Luís Preciado Rodríguez, es lo mismo que poner a la Iglesia en manos de Lutero.