TAREA POLÍTICA

0

COLIMA Y MANZANILLO

Por: José Luís Santana Ochoa

El concurso “Bailando por un sueño” organizado por la dirigencia estatal priista para elegir a su próximo candidato a gobernador, al que inscribió a cinco disparejas duplas, será replicado en los diez municipios de la entidad para definir a sus abanderados a las alcaldías. Sabedores de que pronto será anunciada la etapa municipal, los interesados en participar empiezan ya a calentar músculo y a ensayar sus mejores pasos. Es en el Congreso del Estado donde hay el mayor número de aspirantes prestos a brincar de sus curules a las alcaldías. En esta primera entrega sobre el tema van el municipio capital político del estado y el que bastión es de la economía estatal y regional.

Para presidir la administración municipal capitalina trienio 2015-2018 que pude extenderse tres años más  por la vía de la reelección inmediata, prestos están a concursar el dipútalo local de mayoría relativa Óscar Valdovinos Anguiano, quien acredita experiencia y resultados al haberse desempeñado como Director de Egresos en el H. Ayuntamiento de Manzanillo y Tesorero en el de Colima, y funcionario en la antigua Contraloría Mayor del Congreso del Estado. Lleva como pareja al diputado local por el Distrito Dos, José Antonio Orozco Sandoval, quien sustituyó en el cargo como interino a Mario Anguiano Moreno cuando éste solicitó licencia para separarse del mismo e irse  en 2009 de candidato a gobernador del estado. Por su mayor de edad, Toño, quien ya camina lento,  prefiere el vals, y Óscar piezas más moviditas, de preferencia tocadas con banda. Terciaría en este baile nada más para alargar la lista, el diputado local plurinominal José Verduzco Moreno, de nula competitividad electoral. Con él bailaría Nachita Molina, quien llegó al Congreso Local por la misma privilegiada vía.

El quinto en discordia sería el diputado federal por el Primer Distrito y ex rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, quien ganaría si el candidato panista fuera Milton de Alba, pues frente a alguien como Leoncio Morán Sánchez, por ejemplo, ni las manos metería. Su pareja en “bailando por un sueño”, el ser de alcalde de la capital del estado hasta por seis años si hay “un poco de gracia y otra cosita”, el dirigente del CDE-Colima, Juan Manuel Elisea García.
En Manzanillo lidera las preferencias electorales de los porteños, el priista-priista Ferando Morán Rodríguez, ex director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Manzanillo, ex dirigente municipal de la CNOP, ex Delegado del Transporte, ex Secretario de Turismo y Secretario de Desarrollo Urbano en Funciones, a quien los priistas ven como el único capaz de regresar a su partido a Juárez 100 después de cuatro trienios fuera. Para hacerle frente, Nabor Ochoa López ha conformado un trío con su compañero de cámara, Francisco Zepeda González, y el líder campesino Topete Palomera, par de aretes a los que les dará la vuelta en la negociación que planea hacer para cobrar su participación en “bailando por un sueño”, concurso por la candidatura tricolor a gobernador de Colima 2015-2021    en el que nada tiene que hacer.
EL ACABO    
Hombre del Presidente. Para José Ignacio Peralta, “ser Subsecretario de Comunicaciones por nombramiento del Presidente, es una gran responsabilidad, un enrome compromiso con el Presidente y con México mismo y estoy profundamente agradecido con el Presidente que desde esta posición me ha permito servir a México y a los mexicanos, así es que para mí lo importante es tener la oportunidad de seguirle sirviendo al Presidente de México y tener muy  claro que en política se requiere hacer equipo, equipos políticos, en este sentido para mí la lealtad y la institucionalidad hacia el Presidente de la que estoy convencido, lo que me llama a seguirle siendo útil a él”.