TAREA POLÍTICA

0

DEL CHONGO

Por: José Luís Santana Ochoa

La franquicia para el estado de Colima de la picuda ave emblema del Partido Verde Ecologista de México, el tucán, está siendo objeto de tremenda rebatinga entre el dirigente formal del mismo, Mariano Trillo Quiroz, regidor electo al próximo cabildo 2015-2018 de Manzanillo; Nabor Ochoa López, diputado plurinominal de la recientemente inaugurada LVIII Legislatura Local; el diputado federal plurinominal, Virgilio Mendosa Amezcua; y la alcaldesa electa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos. Por ahora los madrazos más fuertes se los están pegando los bribones de siete suelas que son el hijo de Doña Nico y su dirigente estatal al que quiere eliminar a toda costa. En medio de la refriega se encuentran los alcaldes electos de Armería y Minatitlán, Ernesto Márquez Guerrero y Horacio Manzanilla González, respectivamente, que se deben a la gente que los eligió y no a los lidercillos que terminarán desplumando al pajarraco de marras, por lo que, inteligentes como ambos son, sabrán mantenerse al margen de la refriega.

Mariano acusa al guerrerense de haberse chingado varios millones de pesos que los niños verdes del CEN del PVEM le entregaron para las campañas electorales de todos los candidatos que con esos colores y siglas participaron en las todavía recientes elecciones locales, pero que nunca jamás recibieron. Indignados porque el dinero que canalizaron a Colima a través de NOL no se vio reflejado en votos a favor del PVEM, los señoritingos dueños de la franquicia del Tucán a nivel nacional llamaron a cuentas a Nabor Ochoa López, quien fiel a su estilo de culpar a los demás de sus fracasos político-electorales, les soltó el mismo rollo peraltista de las deslealtades y traiciones, doble juego, simulaciones, etc., y etc., todo menos reconocer y aceptar el haberse quedado con la tajada del león en el reparto del millonario recurso que nunca le llegó a los candidatos colimotes del PVEM como acusa y divulga a grito abierto Mariano Trillo Quiroz.

Mariano y Nabor seguirán agarrados del chongo unos cuantos meses más ante la atenta mirada de Virgilio que esperará que ambos de desgasten más de lo que ya están para entrar al salvamento y quedarse con el control de la franquicia de cara a las elecciones de 2018 cuando buscará llegar al Senado de la República aliado de nuevo con el Partido Revolucionario Institucional. Porque de todos los neo- verde ecologistas aliados del PRI, son Gabriela Benavides Cobos y Virgilio Mendosa Amezcua quienes pueden alegar el tener una mayor base electoral a su favor; y la primera, además, el bastión laboral y presupuestal del ayuntamiento económicamente más fuerte de la entidad, Manzanillo. Al final de la historia la balanza terminará inclinándose a su favor, por lo que los próximos mandones en el PVEM-Colima serán precisamente la porteña y el armeritense. Al tiempo.

Los panistas porteños que saben contar son plenamente conscientes de que desde hace rato ya no deben hacerlo con sus legalmente todavía compañeritos de partido que en las elecciones del 07/06/2015 jugaron a favor del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez. Virgilistas y gabrielistas pintaron su raya y seguirán ayuntados con los altos mandos nacionales del esos partidos, pues ni tricolores ni verdes pintan en el Puerto. ¡Y como dijo Don Teofilito! Por ello, como lo hicieron con Nabor del 2009 al 2015 que ya es negra y superada historia, los dueños del PRI terminarán entregándole la plaza de Manzanillo a su nuevo aliado Virgilio vestido para la ocasión de verde ecologista.

EL ACABO

  • El Otro PAN liderado por Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas, está intentando con todos los medios a su alcance hacerse del control del Partido Acción Nacional en Colima aprovechando la renovación el próximo mes de octubre de su Comité Directivo Estatal que todavía preside Jesús Fuentes Martínez. ¡Allá los panistas-panistas se le permiten que se los vuela a enjeringar como lo hizo con la rebatinga de las plurinominales.
  • El todavía gobernado del estado, Mario Anguiano Moreno, está terminando su gestión picoteado de los gallos y ensuciado por las gallinas. ¡Lástima marito!
  • Cínicos como son, Mario Anguiano Moreno y sus secuaces se irán con sus frentes en alto. ¡No pos’ sí!