TAREA POLÍTICA

0

VESTIDAS Y ALBOROTADAS

Por: José Luis Santana Ochoa 

Así quedarán las damas cuyos generales no es necesario mencionar, que fueron encuerdadas con el cuento chino  de la equidad post electoral por quienes le vendieron al impugnado ganador de la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la idea de ajustarles cuentas a  Nabor Ochoa López y Francisco Ánzar Herrera, quitándoles a ellos y a otros más, las curules locales plurinominales y las regidurías de consolación para, graciosamente, entregárselas a igual número de mujeres que ya se veían rindiendo la propuesta de rigor ante la algarabía feminista ultra alentada por el periódico peraltista number one.

Fue tan burda la jugada que se sabe fue orquestada por el vocero Rogelio Humberto “Totalmente Altozano” Rueda Sánchez, que hasta la presidente del IEE ,  Felicitas Valladares Anguiano,  la vio con claridad meridiana: “No quisiera pensar que el apoyo a la decisión del día de hoy- el palo dado por la mayoría de los consejeros del IEE la media noche del domingo anterior a los mencionados en el párrafo anterior-   es sólo producto de una estrategia política para quitar del camino a aquellos que no les son convenientes y dejar en su caso, a quienes quizá, por aquello de la docilidad femenina, podrán servirles mejor a ciertos intereses”, pensó mal y acertó la dama a la que ya  se había llevado al baile Rueda Sánchez cuando la obligó a declarar que se había equivocado al anunciar la victoria electoral del panista Jorge Luís Preciado Rodríguez. Le hizo una vez pero dos no.

“Puede ser un ajuste de cuentas con Nabor Ochoa porque no entregó los resultados electorales que hubiera querido o para Pancho Ánzar, que también fue el articulador de las alianzas y candidaturas. No siento que haya sido con dedicatoria para su servidor, pero ahora sí que me llevaron ‘entre las patas”, declaró en su oportunidad Joel Padilla Peña, similar suerte que también corrieron José Adrián Orozco Neri y Luis Humberto Ladino Ochoa. En el mismo viaje,  los ultras peraltistas liderados por Rueda Sánchez también se llevaron a varios regidores varones electos de diversos cabildos 2015-2018 que al final de la farsa recibirán de la justicia electoral federal el mismo trato que aplicó en Morelos.

Quienes fueron victimados por el IEE y el TEE  para establecer a chaleco la paridad de género a costas del orden de prelación de las listas propuestas por los partidos políticos y de la voluntad ciudadana expresada en las urnas que determinó que en la próxima legislatura local haya, como las habrá, más curules ocupadas por hombres que por mujeres, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sabedores de que lo que los electores atan en las urnas apegados a la legalidad, no lo pueden desatar los ajustadores de cuentas políticas, así les hagan montón con grupos feministas ultras auspiciados  por la casa editora del tío de José Ignacio,  y sean tildados de misóginos por exigir se respete la voluntad ciudadana , el principio de certeza, la seguridad jurídica y la  la supremacía constitucional.

En breve, el mismo TEPJF resolverá las impugnaciones que le elevaron los diputados locales y regidores colimenses víctimas de la equidad de género mal entendida y peor aplicada, en el mismo sentido que lo ha hecho para el estado de Morelos:  “ respetar el orden de prelación de las listas propuestas por los partidos políticos para la asignación de diputados por el principio de representación en los congresos”, y le ordenará al Consejo del Instituto Electoral del Estado de Colima que en un plazo de tres días después de notificada la sentencia, entregue las constancias de mayoría por este principio, a Nabor Ochoa López, Francisco Ánzar Martínez, José Adrián Orozco Neri, Luis Humberto Ladino Ochoa y  Joel Padilla Peña.

No es para celebrarse que tres pajarracos de cuenta: los impresentables Nabor, El Tamacuas y Joel, que llevan décadas degradando la política partidista local, vivan otros tres años a costillas de los colimenses, pero sí el  que el TEPJF les enmiende la plana una vez más al IEE y al TEE.

EL ACABO

Los posicionamientos de los magistrados del TEPJF sobre el caso Morenos:

  • Salvador Nava Gomar: “el Tribunal Electoral de Morelos, con la finalidad de garantizar el principio de paridad, modificó la totalidad de la lista de representación proporcional pero dejó de valorar tanto la voluntad de los votantes, como el registro previo de los partidos políticos, que en ejercicio de su autodeterminación presentaron un orden para sus listas. Con ello, se vulneró el principio de auto-organización de los partidos, el modelo electoral y el principio democrático”, mismo proceder del IEE y TEE en Colima.
  • Pedro Esteban Penagos: “la paridad de género establecida en el artículo 41 constitucional se garantizó mediante la postulación paritaria de candidaturas por el principio de mayoría relativa y el electorado determinó, el día de la elección, la conformación del Congreso, por lo cual se debe tutelar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, ya que ni la autoridad administrativa ni la jurisdiccional pueden alterar el marco jurídico ni apartarse del principio de certeza y seguridad jurídica”. Mismo comportamiento observado por los partidos políticos y los votantes en Colima.
  • Flavio Galván Rivera: “los jueces no pueden cambiar con una sentencia el sistema normativo vigente, ni sobreponer el principio de paridad sobre el de Democracia. Si no se respeta el voto ciudadano, se infringe el principio de certeza, seguridad jurídica y el orden legal. Si no respetamos la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, la voluntad de un tribunal estaría suplantando la voluntad ciudadana y la supremacía constitucional que es la base de la democracia”, tal como lo hicieron IEE y TEE en Colima.