TAREA POLÍTICA

0

INCONCLUSO
Por: José Luís Santana Ochoa

Que no le digan que no le cuenten. El proceso electoral por la disputa de la gubernatura de Colima 2015-2021, no ha concluido todavía. El balón está en la cancha del Tribunal Electoral del Estado desde donde en dos o tres meses pasará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En tanto esto sucede, el impugnado candidato está en toda libertad de ver hacia adelante, hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás y hacia los lados; y de hacer llamados, como los que hacen las campanas de los templos católicos, a “trabajar muy duro y a la reconciliación y unidad, a cicatrizar las se pudieron haber abierto por el proceso electoral”, cuando más que heridos lo que hubo fueron muertos y desaparecidos políticos en el bando anguianista, principalmente, pues los blanquiazules gozan de cabal salud, no se diga los ciudadanos sin partido.

“Entendiendo que el proceso electoral ya pasó, ya concluyó, veamos
hacia delante, haciendo un llamado de unidad a toda la sociedad, para que juntos como familia, como equipo, nos pongamos a trabajar por ese Coquimatlán y por ese Colima que todos queremos y que solamente lo vamos hacer posible con esfuerzo, con trabajo y con solidaridad”, declara José Ignacio Peralta Sánchez a lo mejor de buena fe, pero sus asesores en la materia debieran explicarle que el dichoso proceso electoral no ha pasado ni concluido sino todo lo contrario, tal como lo estableció el alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, al hacerle un llamado a la sociedad colimense para “tener la madurez y responsabilidad para respetar la resolución final que emitan en Colima los tribunales sobre las elecciones que están impugnadas y serán resueltas próximamente”, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habría que agregar.

A propósito de enchiladas, el TEPJF determinó desde hace rato ya que en Colima ningún partido político se excedió en sus gastos de campaña 2015, y que las tarjetas “vengan esos cinco” y “la más preciada” nada tuvieron de inductoras del voto ni de coactivas de la voluntad ciudadana, por lo que la impugnación presentada en tiempo y forma por el perdedor candidato del PRI a la presidencia municipal de Colima, Óscar Valdovinos Anguiano, se ha quedado sin sustento, pero, igual que José Ignacio, el ganador panista Héctor Insúa García deberá esperar con serenidad y paciencia, al estilo Kalimán, a que los tribunales resuelvan el diferendo, tal como él mismo lo ha expresado con meridiana claridad: “Esperemos con serenidad a que concluya el proceso, estamos tranquilos porque ganamos a la buena, y por eso vamos a defender con todo la voluntad mayoritaria de los colimenses”.

Lo que sí es cierto es que el haber privado el IEE y el TEE al candidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, de su más eficaz medio de proselitismo como lo fueron en la primera mitad de su campaña las tarjetas “Vengan esos cinco” y “La más preciada”, le perjudicaron su cosecha de votos, agravio que deberán subsanar los magistrados electorales después de calcular en número de votos el grado de afectación causado, “determinancia”. La prueba contundente que el panista tiene a su favor es el veredicto mismo emitido por el TEPJF, que no es cualquier cosa. Dado el estrecho margen entre José Ignacio y Jorge Luis, todo puede suceder. Al tiempo.

Mientras TEE y TEPJF resuelven lo que tengan a bien resolver, habrá más vaciladas y elucubraciones disfrazadas de supuestas filtraciones como la de que “sabemos que la resolución que dará el Tribunal Electoral del estado favorecerá a Óscar Valdovinos, y nos han comentado que el panista Héctor Insúa ya debe tener la impugnación de ese presunto resultado dirigido al Tribunal Federal Electoral, quien dará el fallo final, pero lo que te puedo comentar es lo que se escucha por este lado, que el fallo será en favor de Valdovinos, como triunfador de las elecciones en el municipio de Colima”, misma que el TEE no debe dejar pasar porque si calla al respecto le otorgará credibilidad y al rato el mismo “periodista” le dará el mismo tendencioso manejo a las demás impugnaciones que le han sido presentadas, empezando por la referente a la gubernatura del estado.

EL ACABO

El TEE debe aguantar a pie firme las presiones provenientes del líder del Otro PRI vía su rocoso guachoma. Tiempo y oportunidad habrá decomprobar de qué están hechos sus integrantes.
La eficacia que acreditaron el secretario general de Gobierno, abogado patito Rafael Gutiérrez Villalobos; y el procurador general de Justicia, Marcos Santana Montes, en la liberación de las instalaciones del Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, operativo en el que hubo 34 ayotitlanenses detenidos, ninguno de los cuales, según Montes Santana, tiene derecho a fianza “y vamos a proceder con toda energía, puesto que en Colima el Estado de Derecho debe respetarse”, los hace dignos y merecedores de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los incorpore a similares tareas en Oaxaca y otros sureños estados donde impera la CNTE.