TAREA POLÍTICA

0

RELEVOS                    

Por: José Luís Santana Ochoa

En la victoria que por carro-barco- completo obtuvo el PAN en Manzanillo el domingo 07/06/2015, la contribución de Daniel Cortés Carrillo a la conquista del voto de los porteños fue muy importante, tanto por haberse entregado de lleno al proyecto liderado por la alcaldesa electa Gabriela Benavides Cobos, como por su respaldo total a los candidatos a diputados locales por los distritos XI y XIV, Miguel Alejandro García Rivera y Luis Ayala Campos, respectivamente, otorgado sin cortapisas a pesar de que fue marginado de la oportunidad de contender estando  posicionado muy alto en las preferencias electorales de los ciudadanos del Distrito XI. Daniel no sólo se disciplinó, sino que, contrario a como suele suceder en estos casos, hizo propia la campaña de García Rivera y lo sacó avante frente a la muy competitiva priista Armida Núñez. También apoyó a morir con su eficaz equipo de activistas y movilizadores, al “Huichín”  Ayala Campos que terminó imponiéndose a la priista minatitlense Lilia Figueroa Larios, pese a que cerró fuerte después de aclarar que no era lo mismo el verde que el colorado.

Poseedor de una larga cuan bien llevada carrera en la administración pública municipal que inició con el primer gobierno panista de Manzanillo 1997-2000, en la que se ha desempeñado como Director de Desarrollo Social, Regidor y Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo, Daniel también tiene acreditado un excelente trabajo partidista de logros y resultados. Como coordinador de la campaña del en 2012 candidato del PAN a la alcaldía porteña, Virgilio Mendoza Amezcua, respondió con creces a la confianza que éste en él depositó, ganándose además el reconocimiento de los participantes en la misma, de los analistas políticos del Puerto y de la gente que en él ha visto capacidad de respuesta a sus planteamientos. Todo lo cual hizo que entonces  lo mencionaran como muy probable Secretario del H. Ayuntamiento y Presidente del CDM Del PAN- Manzanillo, pero al final de la historia Virgilio tomó la acertada decisión de ponerlo al frente de la CAPDAM, organismo que bajo su mando ha vendido de menos a más otorgando sus vitales servicios con eficiencia, calidad y calidez, a pesar de sus históricos  rezagos en equipamiento e instalaciones, y limitantes económicas.

De cara al 2018, cita a la que deberá llegar  de la mano de la mujer fuerte de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, como un político hecho y derecho, experimentado en lides electorales, Daniel Cortés Carrillo llamado está a desempeñar un papel protagonista en la vida política porteña, a ejercer el liderazgo que le corresponde como uno de los cuadros que vendrán a reemplazar a quienes como Nabor Ochoa, Martha Sosa, Armida Núñez y Francisco Zepeda, por ejemplo, habrán cumplido su ciclo que ha durado demasiado. El relevo generacional y de perfiles ciudadanizados de verdad identificados con la gente más que con los colores y silgas partidistas está en marcha. Daniel Cortés Carrillo es uno de ellos.

De la visión, la inteligencia y el oficio político de Gabriela Benavides Cobos dependerá el futuro de quienes han consolidado el bastión azul que es Manzanillo y desde el cual habrán de proyectarse no sólo hacia el 2018 sino al 2021, por lo menos. Todo es cuestión de que no pierdan piso ni se avoracen.

EL ACABO

  • En la probable elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima ya no participaría la fallida triple alianza PRI-PVEM-PANAL, sino la PVEM-PRI.
  • Para encabezarla, tienen en la mira al alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua, único capaz, según sus cálculos, de ganar la nueva partida.
  • A propósito, continúan cayendo de la gracia de José Ignacio empanizados integrantes de su primer círculo.
  • Se habían tardado los dirigentes de las oficialistas cámaras empresariales en aplaudir a rabiar el ajuste de cuentas mal disfrazado de justicia equitativa de género, a través del cual  el candidato impugnado a gobernador del estado dejó sin mil y sin jícara  a Nabor Ochoa López, Francisco Ánzar Herrera, Joel Padilla Peña y Caerlos Adrián Orozco Neri,