TAREA POLÍTICA

0

AJUSTE DE CUENTAS

Por: José Luis Santana Ochoa

Hasta el “Bucky”, celoso guardián de la sede estatal del PRI,  sabe que el desplazamiento de caballeros por damas en las diputaciones locales plurinominales fue un ajuste de cuentas a los “hermanos” del todavía gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el guerrerense Nabor Ochoa López,  por haberse evidenciado como un auténtico pájaro nalgón de aliado del candidato impugnado José Ignacio Peralta Sánchez;  el coquimatlense Francisco Ánzar Martínez, que también valió lo que se le unta al queso; el pastor de la Sección XXXIX del SNTE, José Adrián Orozco Neri, a quien no siguió su rebaño a las urnas el domingo de la verdad; y  el sinvergüenza sempiterno  comisionado en Colima del Partido del Trabajo al que los electores le dieron cristiana sepultura el domingo 07/06/2015,  Joel Padilla Peña, que amargamente se queja de que  lo llevaron  entre las patas de los caballos frisones maristas. Fue tan bien recibido el ajusticiamiento de la pandilla de los cuatro, que hasta los [email protected] lo califican como un acto de justicia divina.

“No quisiera pensar que el apoyo a la decisión del día de hoy- el palo dado por el IEE la media noche del domingo anterior a Nabor, Francisco, José Adrián y Joel – , es sólo producto de una estrategia política para quitar del camino a aquellos que no les son convenientes y dejar en su caso, a quienes quizá, por aquello de la docilidad femenina, podrán servirles mejor a ciertos intereses”, lanzó hacia la ciudad, el estado, el país y el mundo, la ‘sospechosista’ consejera presidente  Felicitas  Valladares Anguiano, que no sabe si va o vine, o si la lleva o ya la trae de regreso en su carretilla quien manda y gobierna, pone y dispone a discreción, en el Instituto Electoral del Estado, el brazo ejecutor  peraltista, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

“Puede ser un ajuste de cuentas con Nabor Ochoa porque no entregó los resultados electorales que hubiera querido o para Pancho Ánzar, que también fue el articulador de las alianzas y candidaturas. No siento que haya sido con dedicatoria para su servidor, pero ahora sí que me llevaron ‘entre las patas”, especula el violador de los derechos laborales de los empleados de los CENDIS que regentea y defraudador de estudiantes y padres de familia con programas de estudio patito, Joel Padilla Peña, pero “haiga sido como haiga sido”, y mientras los tribunales electorales no determinan lo contrario, no llegará a la próxima legislatura por la cómoda vía plurinominal como había soñado.

La pandilla de los cuatro bajados de sus pencos está en todo su derecho de impugnar la decisión del IEE ante los tribunales electorales, pero como tontos no son, sólo patalearán para darle salida a su frustración  y  luego se pondrán  flojitos y cooperando con el sistema para no salir todavía más raspados de lo que ya están. En el caso particular del hijo de Doña Nico, éste también está siendo desplazado del liderazgo “moral” del PVEM en Colima por el diputado federal plurinominal electo, Virgilio Mendosa Amezcua, a quien, por cierto, los mismos ultras peraltistas  acusan de haber sacado adelante a su candidata a la alcaldía, Gabriela Benavides Cobos, pero no haber sido capaz de abonarle algo a su amigo priísta José Ignacio Peralta Sánchez a quien apoyó de “dientes hacia afuera”.

Los siguientes ajustes de cuentas serán en las planillas anguianista de regidores. A los funcionarios de la administración estatal acusados por los peraltistas de haber colaborado con el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez, les tocará turno sólo si el candidato impugnado llega a tomar posesión del cargo, aunque tampoco se salvarán de la quema con quien llegue a ocupar la silla de Mario Anguiano Moreno.

 

EL ACABO 

  • El presidente del CDE del PRI Colima, Federico Rangel Lozano, llamado estaba a ser distinguido con el nombramiento de Coordinador del Congreso del Estado 2015-2018, pero los resultados que arrojaron las urnas el domingo 07/06/2015 le dan tan importante cargo a la diputación panista en la próxima legislatura estatal, por lo que con la nueva composición de la misma el ex legislador local de mayoría relativa, ex Secretario de Educación y alcalde con licencia del municipio de Colima, apuntado está para coordinar a sus compañeros de bancada, la mayoría de ellos muy cercanos a su generación, gente joven que acreditó suficiente respaldo ciudadano para salvar con éxito la aduana electoral.
  • La preparación académica, experiencia en el servicio público y en el desempeño de tareas  partidistas, oficio político y buena imagen ciudadana, son las principales fortalezas del muy probable líder de  los próximos diputados locales. Su apertura, civilidad y capacidad de diálogo y negociación, garantizan de antemano la relación armónica y apegada a las elementales normas de civilidad con las otras expresiones políticas representadas en la LVIII Legislatura Estatal. 
  • Por no haber alcanzado el 3% de la votación en el rubro de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, pasaron a peor vida los partidos políticos de la Revolución Democrática, Morena, Humanista y Encuentro Social.
  • La cancelación de los respectivos registros significa la pérdida de todos sus derechos y prerrogativas que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral del Estado. O lo que es lo mismo, ya no los mantendrá el gobierno con dinero del pueblo.
  • Además, con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo 88 del Código Electoral del Estado, quedan obligados a cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Partidos Políticos, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio.