TAREA POLÍTICA

0

LA HAZAÑA DE LUPILLO

Por: José Luís Santana Ochoa

Parte de la amplia victoria electoral lograda por el virtual alcalde electo de Tecomán, José Guadalupe  García Negrete, se explica por el voto de castigo hacia quien la triple alianza PRI-PVEM-PANAL en mala hora  le postuló como adversario, Arturo García Árias, obscuro personaje al que los propios priistas le cobraron en las urnas la traición del 2009 que llevó a la derrota al entonces candidato tricolor al mismo cargo, Flavio Castillo Palomino. Pero el gran mérito de la misma es acreditable a la excelente campaña llevada a cabo por el combativo y popular agro productor que le dio para sacar avante a dos de sus tres compañeros de fórmula que ocuparán sendas curules en la próxima legislatura estatal, Adriana Mesina y Norma Padilla;  y contribuir a la gran cosecha de votos levantada en el municipio iguanero por los candidatos del PAN a la diputación por el Segundo Distrito Electoral Federal y a la gubernatura del estado, Eloísa Chavarrías y Jorge Luis Preciado, respectivamente.

García Negrete no sólo venció en la arena electoral a conocidos y reconocidos vividores de la política tecomense enfundados en casacas tricolores, sino que también puso en el lugar que les corresponde a panistas por conveniencia como los ex alcaldes Elías Martínez y Saúl Magaña, y  los ex dirigentes municipales panistas César Villa y Hugo Sandoval, todos los cuales se fueron de porristas a la campaña prisita-verde ecologista-panalista no sin antes echar pestes en contra del partido que les había dado la oportunidad de comer con manteca durante varios trienios. Contra todos ellos y la defección de su aliado en lides limoneras, Gonzalo Castañeda, pudo Lupillo.

José Guadalupe García Negrete, a pesar de ser inédito en contiendas politico electorales, o quizá gracias a ello, fue creativo, innovador, decidido; resultó un hueso muy duro de roer para el oficialismo priista que le echó montón desde bien identificadas áreas del gobierno del estado como la Coordinación de Comunicación Social, las policías al servicio de Mario Anguiano Moreno, Desarrollo Social, etc., y del Gobierno Federal como la Delegación Colima de SEDESOL a cargo del Gato Cruz Mendosa. Sus atractivas y realizables propuestas para reactivar la economía del Valle de Tecomán y garantizarles a sus pobladores la seguridad mínima que requieren para invertir, trabajar y convivir en armonía, convencieron a la gente productiva desencantada de los políticos de profesión. Por ello, se sumaron a su proyecto de un nuevo Tecomán muchos  liderazgos de todos los sectores sociales del municipio, los jóvenes y las mujeres, que en él depositaron su voto y su confianza de que con la participación de todos les vendrán tiempos mejores.

Después del fragor de la batalla electoral en la que el ciudadano José Guadalupe García Negrete, bien arropado por la dirigencia municipal del PAN y el muy eficaz equipo de Jorge Luís Preciado Rodríguez, hizo la hazaña de lograr casi el carro completo para sus colores y siglas partidistas de adopción, vendrán días de calma y de sosiego que deberá aprovechar para prepararse y librar el berenjenal en que se meterá a partir del 15 de octubre próximo. El paquete que incluye el tema sindical y las finanzas municipales quebradas, son como para espantar a cualquiera, pero no a quien, Lupillo, sabe a lo que se enfrenta y decidido y preparado está para asumir el gran reto con la responsabilidad y la conciencia de que deberá dar resultados desde el primer día de su esperanzadora gestión trianual.

Lupillo se ha sacado la rifa del tigre. Tiempo y oportunidad habrá de comprobar si le pinta más rayas o le barra algunas de las que ya tiene. En tanto, por el bien de los tecomenses, ojalá que le vaya bonito.

 

EL ACABO

  • Según José Ignacio Peralta Sánchez, “Las urnas manifiestan un grito desesperado de la sociedad de que quieren un cambio, de que quieren una nueva forma de hacer y de ver la política, de que quieren un cambio en la manera en que gobierno y sociedad interactúan, de que quieren honestidad y transparencia, resultados concretos, funcionarios que den respuestas y que no estén simplemente enriqueciendo con negocios personales”, exactamente como lo han hecho sin límites ni controles los zamoristas, fernandistas, silveristas y anguianistas, que conformaron su equipo de campaña. ¿O no?
  • Los colaboracionistas “líderes” de cámaras empresariales del estado no entienden. Más que de lento aprendizaje politico, los son de nulo. Continúan declarando como pericos todo lo que les ordenan desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
  • Otros que todavía no logran enfriarse, y como Don Teofolito, son los conversos [email protected]