TAREA POLÍTICA

0

TRICOLORES POR LAS ALCALDÍAS

Por: José Luís Santana Ochoa

También para las principales alcaldías del estado empiezan ya a perfilarse aspirantes priístas, no nada más para la gubernatura del estado. Cierto es que, como estableció ya el primer priista de Colima,  no basta con levantar sus manos para decir que quieren sacrificarse por sus respectivos municipios en el trienio 2015-2018, pues necesitarán un poco de gracia y  otras cositas como trabajo y resultados en beneficio de sus futuros posibles electores. Es un hecho innegable que  el baile ya empezó porque el calendario preelectoral tricolor se adelantó con el auto destape en Manzanillo del otro priista Francisco Zepeda González acelerado por su aliado político y promotor Nabor Ochoa López.

El madruguete de quien en las elecciones de 2012 se vistió de gloria al traicionar a su entonces compañera de fórmula y ahora de nuevo a su lado, Armida Núñez, justifica el relanzamiento del proyecto político que en pos de la misma candidatura encabeza el ex funcionario municipal, ex dirigente cenopista porteño, ex Secretario de Turismo y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, quien los fines de semana viene realizando interesante cuan efectivo brigadeo en colonias, barrios y comunidades, precedido del trabajo de campo de sus operadores y activistas. Por mucho, Morán Rodríguez  es el prospecto priistas-priista a una alcaldía más aventajado.

Tres diputados locales pretenden convertirse en presidentes de sus respectivos municipios ganando las elecciones que vienen: la armeritense Esperanza Alcaraz Alcaraz, con quien continuaría el perfume de mujer en el edificio municipal; el colimense Óscar Valdovinos Anguiano, ex Director de Ingresos en la administración porteña y ex Tesorero en la capitalina, quien como en la elección anterior cuando ganó en el Tercer Distrito Electoral Local  la curul que ocupa, de nuevo va con todo por todo; y el valiente tecomense Arturo García Arias que busca lo que cree  suyo sin reparar en la que le espera con el dueño vitalicio del negocio, Audelino Flores Jurado, además de las tablas del mismo totalmente vacías. Eso sí, con muchos millones de pesos de deuda.

En Comala quiere la revancha el ex alcalde y Director del Instituto de Ferias y Exposiciones del Estado, Agustín Morales Anguiano, quien volvería a competir en el mismo territorio electoral donde en 2012 perdió la diputación local en juego ante el panista José Donaldo Ricardo Zúñiga. La próxima vez, ya sin el lastre que para él fue su compañero de fórmula José Fermín Santana, si se aplica, Guti podría repetir en el cargo el próximo trienio 2015-2018.

El Secretario del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, José Alfredo Chávez González, es el cuadro más hecho, y derecho, que el PRI tiene para retener la alcaldía tres años más. Exfuncionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, y con más de un año ya en el cargo que le ha permitido un gran contacto con los villalvarenses, Chávez González tiene todo a su favor para contender con éxito en las elecciones que vienen como candidato a presidente de un municipio en continuo crecimiento.

La nominación de los candidatos tricolores a presidentes municipales de Ixtlaucán y Minatitlán será resuelta por los mismos cacicazgos de siempre, mientras que en el panista Coquimatlán y el perredista Cuauhtémoc, no se ve quienes quieran toparle al diputado local blanquiazul   Orlando Lino Castellanos y a Adolfo Núñez Galindo, quien se desempeña como Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Planeación en la administración que encabeza Indira Vizcaíno Silva, y es un joven profesionista y servidor público con futuro político.

EL ACABO

  • Signo inequívoco del adelantamiento de los tiempos político electorales en Colima, fueron el aprovechamiento que los aspirantes a la gubernatura del estado hicieron de dos recientes eventos sociales: el viernes anterior, el aniversario de un matutino local; el sábado siguiente, el cumpleaños de un ex gobernador.
  • El apagón analógico anunciado por el Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez,  no será el segundo semestre de 2015, sino el primer trimestre del mismo año. Para ser precisos, el día en que el PRI dé a conocer oficialmente el nombre y los apellidos de su candidato a la gubernatura del estado para el sexenio 2015-2021.